Hurgan en las bolsas de basura para poner multas

Es «la única forma» que tienen los inspectores para identificar al que las deja fuera de los contenedores. En 2004, un auto anuló una sanción similar.
Un hombre deposita correctamente la basura, en la avda. Cervantes, junto a otras bolsas dejadas en el suelo.
Un hombre deposita correctamente la basura, en la avda. Cervantes, junto a otras bolsas dejadas en el suelo.
Torres
Un hombre deposita correctamente la basura, en la avda. Cervantes, junto a otras bolsas dejadas en el suelo.
Por raro que parezca, los mendigos no son los únicos que fisgonean en las bolsas de basura que tiramos. Los inspectores municipales también hurgan entre los desechos domésticos, pero por otro motivo: abren las bolsas de basura para pillar a quienes las dejan fuera de los contenedores, ya que esta práctica está prohibida.Descubrir in fraganti al ciudadano que deposita los desperdicios fuera de los recipientes habilitados a tal fin «es muy difícil», según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida.

Por este motivo, «tienen que abrir la bolsa para encontrar un dato significativo» que identifique a la persona que la dejó en la vía pública, al objeto de imponer la correspondiente sanción. Eso sí, antes deben cerciorarse de que las pistas encontradas entre las sobras apuntan a la persona adecuada. «Es el único método que tenemos para garantizar que se respeta la ordenanza y la limpieza de la ciudad», precisó el concejal.

No obstante, este sistema se topa con una sentencia de 2004 en la que un juez de Granada anuló una sanción similar «porque no pillaron al infractor en el momento en el que dejaba» sus residuos fuera del contenedor, recordó Mérida. Pese a esta resolución, el edil manifestó que «en los dos últimos años apenas se han recibido reclamaciones» por este tipo de multas. Es decir, todos los sancionados pagan religiosamente porque «cuando está relacionado con la limpieza de la ciudad» reconocen sus errores.

La normativa dice...

Dónde dejarlas: Dentro de los contenedores habilitados por el Consistorio y las comunidades de vecinos.

Cuándo hacerlo: Entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Infracción leve: Incumplir algunos de estos preceptos conlleva una multa de entre 100 y 750 euros.

Contenedores: Hay 22.630 en la ciudad, más otros 721 destinados a envases ligeros, 495 para papel y cartón y 525 para depositar el vidrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento