Escobar recuerda a "cabreados" con el sistema que votar en blanco o la abstención acarrean "más de lo mismo"

Reformar una ley electoral "poco democrática" y medidas que "penalicen" el transfuguismo y la corrupción política, otras propuestas de IU
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha recordado a "todos los indignados, cabreados y aburridos del sistema" actual que "una oportunidad para empezar a cambiar eso" son las elecciones del 20-N, así como que "desde luego votar en blanco o irse a su casa es dejar que las cosas sigan como están y que haya más de lo mismo".

Ha defendido así que "la respuesta" frente a la "hartura y cansancio" con el sistema "no puede ser votar al PSOE o al PP por simpatía, por quién te cae mejor o peor", ni "tampoco irse al voto en blanco o a la abstención" porque "entonces si se deja la calle para los manifestantes y las instituciones para los políticos esto no cambia".

"Hay que estar en la calle, naturalmente, pero hay que hacer que las instituciones funcionen de otra manera", ha señalado Escobar, quien ha defendido también que al contar con listas encabezadas con personas de grupos ecologistas, que han pertenecido al movimiento 15-M, o con miembros de Socialistas Independientes de Extremadura, entre otros sectores y movimientos, IU "ha hecho un esfuerzo por abrirse y para que se sientan cómodos todos los que están hartos del sistema". DISCUSIÓN

Ha advertido también de que el próximo 20-N lo que se discute "no es" la disyuntiva entre PP y PSOE sino "si la economía se pone al servicio de las personas" o al revés, y ha insistido en que la "preocupación principal" de IU es la economía y el empleo.

Así, en rueda de prensa en Mérida para exponer las principales líneas del programa electoral de IU de cara al 20-N, Escobar ha recordado que su partido apuesta por la "intervención" del Estado en la planificación de la economía; por la puesta en marcha de una "banca pública" que permita que el crédito tenga "una función social importante"; y por una reforma fiscal "progresiva"; y por la lucha contra el fraude fiscal.

Ha recordado también que IU propone una renta básica de ámbito estatal para "garantizar la protección" de la familia frente a la pobreza; así como la derogación de una reforma laboral como la aprobada por el Gobierno central del PSOE que "sólo ha creado precariedad"; y la devolución a sindicatos y trabajadores del "protagonismo" en la negociación colectiva.

De igual modo, Escobar ha insistido en que IU "sigue estando en contra" de la reforma de las pensiones introducida en España, ya que "65 años es una edad razonables para jubilarse"; y ha defendido la idoneidad de que el salario mínimo suba "hasta los 1.000-1.100 euros" y de que el sueldo máximo en el ámbito de la administración pública esté fijado con el del presidente del Gobierno.

Reforma de la ley electoral

Además, ha subrayado que IU apuesta por la reforma de la actual ley electoral, por considerar que "es poco democrática" y que representa "la tenaza bipartidista de PP y PSOE"; además de por leyes que "penalicen" el transfuguismo y la corrupción de políticos y cargos públicos.

También ha argumentado Escobar que el Senado actualmente es una institución "perfectamente inútil"; y que las diputaciones "frente a las mancomunidades y gobiernos autonómicos no tienen utilidad ninguna". Finalmente, ha apostado por una ley que regula la "economía verde y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento