Gobierno de España presentará próximamente el plan de medidas complementarias para la recuperación de Lorca

El Consorcio de Compensación de Seguros prevé pagar este mes la práctica totalidad de los expedientes recibidos
El Subsecretario De Fomento, Jesús Miranda, En El Centro
El Subsecretario De Fomento, Jesús Miranda, En El Centro
EUROPA PRESS
El Subsecretario De Fomento, Jesús Miranda, En El Centro

El Gobierno de España presentará en próximas fechas al presidente la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al alcalde de Lorca, Francisco Jodar, un plan de medidas complementarias para la recuperación de la ciudad del Sol, de acuerdo con la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre, cuyo plazo acaba el 19 de este mes y que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros este octubre.

Así lo ha afirmado en Murcia el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, quien ha añadido en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento remitirá en los próximos días al Gobierno de Murcia los 440.000 euros con los que hacer frente a las ayudas de los primeros 207 beneficiarios reconocidos en la primera sesión de la Comisión Mixta.

Y que el Consejo de Ministros autorizará "a más tardar" a final de octubre el segundo paquete de 812.000 euros con los que hacer frente a las ayudas para 367 lorquinos más, reconocidos igualmente y aprobadas por la misma Comisión.

Un Consejo en el que se aprobarán también 14 millones de euros para el Ayuntamiento de Lorca con el fin de que haga frente a la mayor parte de los gastos de Emergencia acometidos desde el pasado 11 de mayo, "con lo que se completa la aportación estatal para los gastos de apuntalamiento, demolición y emergencias en general, estimado por el propio Consistorio en 23 millones de euros".

Es decir, apuntó Miranda, a los 3 millones ya aportados, se añadirán otros seis de forma inmediata y más adelante los 14 restantes".

Miranda, que fue nombrado el pasado viernes comisionado del Gobierno para la actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, ha anunciado también que este martes visitará esta ciudad para, entre otras cosas, estudiar la ubicación de la oficina que tendrá en ella, al frente de la cual estará el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia, y ha adelantado que viajará semanalmente a esta ciudad.

Por otra parte, Miranda, que esta mañana también ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, el propio Peñarrubia y altos responsables del Ministerio de Fomento para tratar la evolución de las actuaciones llevadas a cabo en Lorca, ha dado cuenta de que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha pagado, bien de forma definitiva o mediante el abono de anticipos, más de 25.400 del total de 29.200 solicitudes de indemnización presentadas a aquél, de las que casi 26.000 corresponde a viviendas y más de 2.600 a comercios y oficinas.

Lo que representa, según expuso el subsecretario de Fomento "el 95 por ciento de todas las solicitudes presentadas ante el Consorcio hasta el 15 de agosto por un importe total de 211 millones de euros". El objetivo del Consorcio, apuntó, "es que a finales de octubre puedan estar concluidos o con anticipos pagados la práctica totalidad de los expedientes recibidos".

Y ha añadido que se han dado a los más de 200 peritos que trabajan en Lorca "una serie de orientaciones para agilizar la peritación" de las que faltan, que son las más complejas.

Asimismo, el Consorcio ha resuelto, en sólo tres días después de haber sido presentadas, las alegaciones del Ayuntamiento de Lorca sobre los daños en sus instalaciones. Esta resolución ha sido favorable para los intereses municipales, lo que va a suponer que "el Consorcio se hará cargo del importe de la totalidad de las reparaciones, y no sólo de los cerca de 7 millones de euros abonados hasta la fecha", explicó Miranda. Este gasto puede ascender a unos 40 millones de euros.

Por lo que, apostilló, el compromiso del Gobierno central con Lorca "es firme e irrenunciable, asentado en principios de corresponsabilidad, lealtad institucional y cooperación con la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, como ponen de manifiesto los casi 235 millones de euros ya desembolsados de los 700 en los que hoy se puede prever la aportación estatal para paliar las consecuencias de esta tragedia, incluido el Plan de Construcción de Viviendas, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento".

Coordinación plan lorca y retraso expedientes

Miranda ha asegurado, además, que el Plan Lorca del Gobierno regional es un plan "de muy largo plazo", que incluye 500 millones de euros de infraestructuras de competencia autonómica y los 700 millones que ya tiene comprometidos el Ejecutivo central.

Por lo tanto, "ahora hay que ser muy prácticos, dar respuestas inmediatas a los lorquinos, lo que supone agilizar la tramitación y aprobar los expedientes de las ayudas, pagar a la gente el dinero que necesita para emprender las obras de reparación o construcción de sus casas y para la compra de enseres básicos para la vida o arreglar los colegios".

Este tipo de actuaciones, apostilló, "son las que ahora mismo deberían preocuparnos", sin perjuicio de ello, "el Plan Lorca contiene ideas que estamos estudiando y podrán ser objeto de incorporación al plan que apruebe el Consejo de Ministros".

Por último, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha expresado la necesidad de agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes de ayuda para viviendas, alquileres y enseres, para que las mismas puedan ser aprobadas cuanto antes por la Comisión Mixta y lleguen a los beneficiarios.

Nuevo comisionado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, mediante Real Decreto, la creación del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, que nace ante la necesidad de continuar las acciones emprendidas y de impulsar nuevas acordes con la evaluación de los acontecimientos, y, que según ha explicado el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda, no supondrá incremento del gasto público.

Miranda, que ha sido nombrado por el Comisionado por el Gobierno a propuesta de los ministros de la Presidencia y de Fomento, y dependerá funcionalmente del ministro de la Presidencia y orgánicamente de José Blanco, ha apuntado en rueda de prensa que esta medida surge de la voluntad y compromiso del Gobierno central "por estar a la altura y devolver la normalidad a Lorca".

Entre las competencias del Comisionado estarán el impulso, la coordinación, el seguimiento y, en su caso, la propuesta al Gobierno de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca, "el peor seísmo sufrido en España desde hace más de 50 años". Medidas que espera poder compartir "cuanto antes" con Valcárcel "para ofrecerle la colaboración de este Comisionado y del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento