Las cadenas de supermercados niegan prácticas abusivas en la comercialización de la patata

El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha defendido la actuación de los establecimientos a los que representa y ha negado práctica abusiva alguna en la comercialización de la patata.
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El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha defendido la actuación de los establecimientos a los que representa y ha negado práctica abusiva alguna en la comercialización de la patata.

Del Pino ha calificado de "graves" y "duras" las acusaciones de la Junta de Castilla y León, que denunció este viernes las prácticas abusivas realizadas por algunas cadenas de distribución que comercializan producto de Francia y seis grupos de distribución que venden patata, tanto lavada como cepillada, a precios que no cubren los costes de producción de los distintos eslabones de la cadena de valor.

A este respecto, el director de ACES ha explicado que, al igual que opina la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), consideran que la Junta ha recogido como incumplimientos cosas que "no se habían pactado" y además se habían opuesto siempre a acordar porque eran contrarias a la normativa de competencia, es decir, "las empresas no se pueden poner de acuerdo para respetar precios mínimos pero sí puede haber un compromiso adicional para no revender por debajo del coste de compraventa".

Por otra parte, ha rechazado que la Junta diga que las prácticas que realizan son "abusivas", cuando no hay "ningún motivo legal ni amparo para hacer una acusación tan grave", ya que las empresas "no han hecho ningún tipo de contrato abusivo con proveedores".

Del Pino ha añadido que este tipo de acusaciones "parecen muy duras", sobre todo cuando la voluntad y decisión ha sido siempre la de "colaborar" para ayudar a solucionar un problema que es "fundamentalmente agrícola" y que atribuye a un exceso de producción que "no ha sido adecuadamente planificado por los productores".

Además, el presidente de ACES entiende que este tipo de debates no favorece la actuación de las empresas para mejorar la comercialización de la patata y agregó que ya se han puesto en contacto con la Junta, de la que esperan una respuesta.

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