Diego asegura que el Presupuesto de Cantabria para 2012 estará aprobado "a 31 de diciembre"

Dice que tendrá la "impronta del PP" pero que "poca política se podrá hacer con tan poco dinero"
Diego Y Mazas En La Rueda De Prensa
Diego Y Mazas En La Rueda De Prensa
EUOPA PRESS
Diego Y Mazas En La Rueda De Prensa

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este lunes que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma estará aprobado "a 31 de diciembre" de este año.

A preguntas de los medios en una rueda en la que el presidente ha comparecido con la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, para informar de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Diego ha subrayado que su Gobierno está haciendo "todo el trabajo" para confeccionar un presupuesto "creíble". "Por más que sean presupuestos, que se basen en conocimientos suficientes", ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Gobierno se dirigirá "hoy o mañana" a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para pedirle una reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que proporcione "datos básicos" para la confección de un presupuesto "creíble" y con una "base racional".

Al respecto, ha indicado que no puede precisar cuándo se registrarán los presupuestos porque depende de la decisión del Ministerio de convocar el Consejo. Pero, ha insistido, de no ser así, el presupuesto estará "preparado" para presentarlo y tramitarlo "con celeridad" para que esté listo a finales de este año.

Por su parte, Mazas ha precisado que los "principales ingresos" de Cantabria dependen de la financiación autonómica (de los casi 2.400 millones del Presupuesto de 2011, prácticamente 1.600 provienen de ésta), por lo que es necesario conocerlos y deben estar recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

El problema es que no hay PGE para 2012 ni una prórroga de los actuales, con lo que las autonomías no saben cuánto van a recibir en concepto de financiación autonómica. Por ello, ha sentenciado la consejera, "la mayor parte, casi la totalidad de los ingresos, están en el aire".

Además, tampoco "está claro" el objetivo de déficit de las comunidades autónomas —fijado en el 1,3 por ciento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera— porque está sujeto a los PGE.

La consejera ha recordado que ella misma trasladó al Ministerio la "incertidumbre" de los ingresos y la conveniencia de prorrogar los presupuestos generales de 2011, y pidió una "aclaración" respecto a las entregas a cuenta porque cree que están hechas "en un escenario que no es creíble" porque el crecimiento del PIB previsto en junio no parece que sea el que vaya a tener España en el ejercicio 2012.

Por ello, Mazas ha subrayado que el Presupuesto para Cantabria está "enmarcado en una gran incertidumbre", al igual que los ingresos que recibirá la comunidad, porque no hay un decreto de prórroga de los presupuestos.

En cuanto a si el documento contemplará el pago de la deuda del Estado a Cantabria, la titular de Economía ha recordado que, de momento, la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "negativa", y ha confiado en que conteste "de forma favorable" al "requerimiento de la sociedad cántabra".

Un presupuesto con la "impronta del pp"

Por su parte, Diego ha destacado que el Presupuesto de Cantabria para 2012 tendrá "ya la impronta del PP", si bien ha reconocido que será "tan estrecho de posibilidades" que "poca política se podrá hacer con tan poco dinero".

Al respecto, ha subrayado que el Presupuesto es una "herramienta política" y ahora "todo es incertidumbre", si bien él "presupone" que el PP ganará "con mayoría absoluta" las elecciones del 20 de noviembre y con ello "no vamos a tener que devolverle al Estado los 97 millones de euros porque va a tomar un acuerdo el Estado en ese sentido".

Igualmente, ha "presupuesto" que la "ministra o ministro" de Sanidad del PP que pusiera Mariano Rajoy se atendría al convenio de 2002 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y pagaría las obras del Plan Director.

"Si gana el PP, yo puedo presuponer y plasmarlo en el presupuesto por ello, como herramienta política que es", ha subrayado, apuntando que "todo esto podría dar para hacer 371.515 variaciones, todas ellas presumiblemente posibles, de un presupuesto".

En este sentido, Diego ha precisado que está haciendo "gestiones encaminadas a colocar a nuestra región en la mejor posición política ante un posible gobierno del PP", si bien ha apuntado que "todo candidato" a la presidencia tiene un "celo exquisito" a la hora de nombrar a su Ejecutivo, con lo que hay "dificultad" para "averiguar quién es el interlocutor en cada una de las áreas".

Además, ha subrayado, que un "gobierno que no lo es todavía" tiene que tener "muchas cautelas a la hora de tomar decisiones a priori sin conocer cuál es la situación de partida de un futuro gobierno". Pero, ha insistido, en el Ejecutivo cántabro "nos estamos preocupando de colocarnos lo mejor posible a la hora de hacer valer nuestras demandas al Estado en la potencial situación de que fuera el PP el que gobernaba", y ha reiterado que todo ello sólo se traduce en "variables" a la hora de confeccionar el presupuesto. "Esas 315.000 que decía, siguen siendo posibles", ha remachado.

Finalmente, a la pregunta de si un buen presupuesto para Cantabria depende de un gobierno central del PP, Diego ha contestado que "pudiera ser que sí".

Fitch y la rebaja automática

Por otra parte, la consejera ha explicado que la rebaja de la nota de solvencia a largo plazo de la comunidad autónoma de Cantabria por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch es "automática" porque cuando las agencias rebajan el rating de un país, "automáticamente" rebajan el de las comunidades autónomas. "Nosotros no podemos tener un rating superior al de España", ha señalado.

La agencia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de Cantabria a 'AA-' con perspectiva negativa, desde 'AA', ratificando la calificación a corto plazo en 'F1 +'.

Además, y según la información consultada por Europa Press, la calificación a largo plazo en moneda extranjera y local del Instituto de Finanzas de Cantabria ha sido también rebajada a 'AA-' con perspectiva negativa desde 'AA' ya que sus calificaciones de crédito están vinculadas a la región, explica Fitch. La calificación a corto plazo ha sido ratificada igualmente en 'F1 +'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento