PRC cree que De la Serna "teme" que si el Centro Botín no se ubica frente al Paseo Pereda, no se haga

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado este lunes que no se haya consultado a los ciudadanos sobre el lugar elegido para construir el Centro de Arte y Cultura Botín y ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de aplicar el "a lo hecho pecho" ante el "temor" de que, si no es en esa ubicación, la Fundación Botín no lo construya.
Fuentes-Pila Sobre El Frente Marítimo Y El Centro Cultural Botín
Fuentes-Pila Sobre El Frente Marítimo Y El Centro Cultural Botín
EUROPA PRESS
Fuentes-Pila Sobre El Frente Marítimo Y El Centro Cultural Botín

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado este lunes que no se haya consultado a los ciudadanos sobre el lugar elegido para construir el Centro de Arte y Cultura Botín y ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de aplicar el "a lo hecho pecho" ante el "temor" de que, si no es en esa ubicación, la Fundación Botín no lo construya.

En una rueda de prensa, Fuentes-Pila ha aclarado, sin embargo, a preguntas de los periodistas, que ningún portavoz de la Fundación Botín ha expresado esta exigencia por lo que, en su opinión, se trata de una ubicación en la que se han "empeñado" De la Serna y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Por tanto, Fuentes-Pila ha instado a que "se abra un debate" en el que se puedan presentar posibles alternativas a esta ubicación, contra la que los regionalistas estudian presentar alegaciones, en favor de otras zonas, como San Martín, o áreas "más degradadas" como Varadero o que, al menos, los ciudadanos puedan confirman que desean que el centro se construya en esta zona.

Acompañado por las ediles regionalistas Amparo Coterillo y Marta Trueba, ha señalado que el Centro de Arte Botín no se presentó en "audiencia pública", sino en un acto acotado para medios de comunicación y personas "con cierta relevancia" social, pero no para los ciudadanos por lo que, a su juicio, ve "sombras" y "opacidad" en este proceso de participación pública, en el que los detalles sobre el edificio se han dado "con cuentagotas".

Fuentes-Pila ha asegurado que es "vox populi" que las imágenes e infografías que se han presentado sobre el edificio "no concuerdan" con los datos dados, lo que, a su juicio, "hace imposible hacerse una idea de la volumetría a escala real", ante lo que ha reclamado a De la Serna "absoluta transparencia" y "que se realice una simulación real" para que los ciudadanos puedan tener una "idea clara" sobre el impacto visual sobre la Bahía así como la modificación en la fisionomía de la ciudad.

"La volumetría, el alcance y el impacto no está claro para nosotros", ha afirmado Fuentes-Pila, quien se ha limitado a cuestionar la ubicación de este centro, pero no su "esencia" ni "objetivos" pues, en su juicio, son "incontestables".

Fuentes-Pila ha criticado que las justificaciones del regidor sobre la elección de la ubicación en el frontal del Paseo Pereda —"el todo" del Frente Marítico— en las que alegaba que, con la construcción del Centro se actuaba sobre una zona degradada.

"Es raro que un ingeniero que, además dice conocer los criterios de sostenibilidad ambiental y de recuperación afirme que el frontis de la ciudad al mar, el Paseo Pereda, es una zona degradada de la ciudad", ha opinado el regionalista, quien ha anunciado que su grupo se plantea presentar alegaciones a la ubicación.

Frente marítimo

En la rueda de prensa, Fuentes-Pila ha asegurado que en la reordenación del Frente Marítimo de la ciudad tampoco ha existido participación ciudadana sino, en su opinión, una "pantomina" con la que —ha dicho— "De la Serna parece querer reírse de la madurez ciudadana de los santanderinos" con una exposición del Plan Maestro en el Palacete del Embarcadero con un horario "corto" e "inaccesible" para mucho ciudadanos, además de con un contenido "ininteligible".

En opinión del regionalista, el proyecto tampoco se ha llevado a cabo con "prudencia" al diseñar, a través del Plan Maestro, un proyecto "prácticamente cerrado" pero con un "protocolo con cero euros de inversión".

Ha resaltado que, salvo en el caso del Centro Botín —una inversión privada— el resto está "supeditado" a las plusvalías y rendimientos que generen las futuras instalaciones "pero sin dinero real encima de la mesa".

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