CCOO y UGT afirman que la Generalitat adeuda 75 millones de euros a entidades y empresas de atención a la dependencia

CCOO-PV y UGT-PV ha asegurado este lunes que la Generalitat lleva más de un año de retraso en el pago a colectivos relacionados con las situaciones de dependencia, lo que ha provocado que las empresas que ofrecen los servicios no puedan abonar las nóminas de sus plantillas, de forma que los trabajadores están sufriendo demoras de entre dos y cuatro meses en sus ingresos --en algunos casos, pueden alcanzar los treces meses-- y según los sindicatos, la deuda supera los 75 millones de euros.
Representantes De CCOO Y UGT En La Rueda De Prensa
Representantes De CCOO Y UGT En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Representantes De CCOO Y UGT En La Rueda De Prensa

CCOO-PV y UGT-PV ha asegurado este lunes que la Generalitat lleva más de un año de retraso en el pago a colectivos relacionados con las situaciones de dependencia, lo que ha provocado que las empresas que ofrecen los servicios no puedan abonar las nóminas de sus plantillas, de forma que los trabajadores están sufriendo demoras de entre dos y cuatro meses en sus ingresos —en algunos casos, pueden alcanzar los treces meses— y según los sindicatos, la deuda supera los 75 millones de euros.

La actitud "irresponsable" del Consell, han lamentado, está poniendo en peligro más de 26.000 empleos "que son completamente necesarios para que funcione la red de utilización pública de atención a las personas en situación de dependencia, que atiende a más de 40.000 personas, las más débiles y vulnerables de nuestra sociedad".

Ante esta situación, los dos sindicatos han convocado concentraciones para exigir al Consell que "de manera inmediata pague las cantidades económicas que se adeudan y para que deje de usarse como justificación el momento de quiebra económica que está atravesando la Generalitat, mientras se priorizan pagos en otros sectores y se mantienen actos y estructuras cuestionables".

Los centros, servicios y programas afectados por esta situación de retraso en los pagos son todos aquellos relacionados con las situaciones de dependencia, como centros residenciales y centros de día para personas mayores y centros de atención a personas con discapacidad física, psíquica y mental, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Los sindicatos han reclamado a la Generalitat "un cambio en las prioridades a la hora de abordar los pagos presupuestados para cada anualidad, invirtiendo la actual situación y que, por tanto, se comience financiando primero todos aquellos servicios que la red pública de servicios de atención a la dependencia y de la propia red de servicios sociales atiende". CONCENTRACIONES

Las concentraciones, bajo el lema 'Por el pago inmediato. No a los recortes sociales', tendrán lugar mañana a las 11'30 horas ante la conselleria de Hacienda; a las 12'30 horas ante el Servef y a las 13'30 horas frente a la conselleria de Bienestar Social.

Según Miguel Usó, de UGT, la situación es "compleja" para las empresas y de "indefensión" para los trabajadores, y ha explicado que las concentraciones de mañana son un llamamiento tanto para la Generalitat como para las empresas, para que "no se aprovechen de la situación". Asimismo, ha señalado que en función de cómo evolucionen los acontecimientos, tomarán "otro tipo de decisiones".

También han destacado que la atención a las personas dependientes sigue haciéndose de forma correcta, porque los trabajadores tienen "un gran componente vocacional", pero, han advertido, no es lo mismo acudir al trabajo cuando éste es pagado puntualmente y cuando no lo es.

Paralelamente, CCOO ha alertado de que los convenios colectivos de este sector están abiertos y esta situación está "lastrando" el cierre de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento