La boda del ‘qué dirán’

La compañía murciana Alquibla Teatro interpreta una de las mejores piezas de Federico García Lorca: la historia de Bodas de sangre.
Una escena del montaje Bodas de sangre, de Lorca.
Una escena del montaje Bodas de sangre, de Lorca.
Foto
Una escena del montaje Bodas de sangre, de Lorca.
Alquibla Teatro se atreve con una pieza difícil de entre las letras del genio de Fuendetodos: la crudeza de sus diálogos y la intensidad dramática de sus personajes ponen en una dura prueba hasta a los mejores actores.Bodas de sangre narra el amor entre un hombre, Leonardo, y una mujer que no pudieron casarse por su diverso origen de clase.

Cuando él se casa con otra mujer,  y ella está a punto de desposarse con otro, ambos deciden escapar montados en un caballo, y le canta uno de los mejores versos de Lorca en su investigación del ‘qué dirán’. Son los que dicen «vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera . Que no me importa la gente, ni el veneno que nos echa».

Basada en hechos reales

Bodas de sangre la escribió Lorca en 1932 tras leer el autor una noticia publicada en julio de 1928 en un periódico de Granada.

Le debió causar gran impacto la noticia, no solamente por lo que suponía de historia de crueldad en el seno de una familia, sino también por su trasfondo social. En la obra aparecen los contrastes típicos de toda la obra de Lorca: la sexualidad y la severa moral dominante, las ‘esposas’ de la boda y huida en el caballo, y en definitiva la vida y la muerte. Polos opuestos que nos enfrentan sobre las tablas los completos actores de Alquibla Teatro.

* Hoy en el Teatro Villa de Molina, avenida del Chorrico. 22.00 horas. 8 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento