Las III Jornadas de la Bicicleta Pública se celebrarán entre el 13 y el 16 de octubre

La mayor parte de las actividades se desarrollarán en la Península y en Palacio de la Magdalena
Niños montando en bicicleta
Niños montando en bicicleta
FLICKR/LISSMCBOVZLA
Niños montando en bicicleta

Santander acogerá entre el próximo jueves, 13 de octubre, y el domingo 16 las III Jornadas de la Bicicleta Pública, que incluirán debates, talleres, conferencias y mesas redondas, que se complementarán con dos días de actividades de ocio, y permitirán a los ciudadanos acercarse a la bicicleta de "una forma diferente, más lúdica y divertida".

Entre las actividades programadas, se incluye la celebración de la fiesta 'Cycle Chic', programada para el viernes, a partir de las 22.00 horas, en la que se sorteará una bicicleta 'estilo cruiser' entre todos los participantes, según ha informado en un comunicado la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Ruiz.

La edil ha explicado que 'Cycle Chic'constituye la "máxima expresión de la cultura de la movilidad sostenible con estilo asociada al ciclismo urbano", un movimiento que nació en Copenhague y que, según ha señalado, "se ha extendido rápidamente" por otras ciudades como Ámsterdam, Basilea, Berlín, Barcelona, Londres o París. CICLO '

Cine y bicicleta'

Detro del programa de actividades, también hay prevista, entre otras, una demostración de bicicletas eléctricas, que será el sábado, a partir de las 10.00 horas en la cuesta de la Península de la Magdalena; y una muestra de 'Cine y Bicicleta', que se celebrará el fin de semana en la que se proyectarán títulos clásicos, de actualidad y animación,que tendrán como protagonista a la bicicleta.

La proyección de todas las películas será gratuita y tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Náutica. El sábado, entre las 16.00 y las 20.00 horas, los vecinos podrán ver 'El ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sicca (1948), la comedia deportiva 'La bici de Ghislain Lambert' (2001) y 'La bicicleta de Pekín', de Wang Xiaoshuai (2001).

El domingo, en el mismo horario, se proyectarán los filmes 'La bicicleta', de Sigfrid Monleón; 'Las trillizas de Belleville', una película de animación o el documental 'Long Road North', de Gwendal Castellan y Tania Lo, que narra su viaje en bici en 2008 desde Ushuaia (Argentina) hasta Inuvik (Canadá).

También, con motivo de las III Jornadas de la Bicicleta Pública, el sábado, a las 10.00 y a las 16.00 horas, se podrá disfrutar de un paseo por la Bahía de Santander a bordo de la Goleta Cantabria Infinita.

Organizada por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Fundación Eca Bureau Veritas, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y la Red de Ciudades por la Bicicleta, esta iniciativa tiene como objetivo "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, cotidiano, eficaz, limpio, económico y saludable, frente a los modos de transporte motorizados, en especial, al vehículo privado".

En este sentido, la edil ha insistido en que uso de la bicicleta "crea ciudad, ya que hace de ésta un espacio abierto y de calidad para todos los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento