El primer pregón al descubrimiento de América inicia este sábado la conmemoración del 12 de octubre

Un congreso internacional sobre 'Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos', del 10 al 12 de octubre en San Juan del Puerto

La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida en Huelva ha preparado para los próximos días un sinfín de actividades con el fin de conmemorar la próxima festividad del Doce de Octubre, la efeméride de la Hispanidad. El pistoletazo de salida a esta programación lo dará el primer pregón musical y poético dedicado al Descubrimiento de América por el cantautor José Luis Pons, que tendrá lugar a las 13,00 horas en el Santuario de la Cinta.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, David González, tras el pregón, concretamente sobre las 20,00 horas, se realizará un acto homenaje a los países hispanoamericanos y a sus banderas, en la plazoleta junto al antiguo Estadio Colombino.

Al día siguiente, tendrá lugar la primera travesía náutica 'Puertos del río Tinto', en homenaje a los marineros descubridores, el cual partirá desde el puerto de la Rábida hasta San Juan del Puerto.

A partir del lunes, el teatro municipal de San Juan del Puerto acogerá hasta el 12 de octubre un congreso internacional, que bajo el lema 'Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos', pretende revalorizar la figura de los marinos de Huelva, porque "sin su aportación no hubiera sido posible el Descubrimiento", y la de los puertos, ha asegurado González.

Durante la celebración de las jornadas estarán presentes en Huelva alrededor de 20 ponentes de todas las partes del mundo, así como esperan la participación de unas 200 personas.

González ha recordado que la inscripción es gratuita y que el congreso ha sido organizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y por todos los colectivos y organizaciones que promueven la candidatura de La Rábida y de los Lugares Colombinos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Refuerzo del valor histórico

Del mismo modo, ha asegurado que este congreso servirá para reforzar el valor histórico de la candidatura y conocer la historia de la provincia.

Entre las conferencias más llamativas se encuentran 'La vinculación del puerto de Génova con Colón y el Descubrimiento de América' o la denominada 'La marinería de los viajes colombinos: un análisis de sus trayectorias en las empresas descubridoras", entre otras, así como la mesa redonda que abordará 'Los puertos vinculados al Descubrimiento de América: la recuperación de un patrimonio histórico con potencialidades de desarrollo turístico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento