El Gobierno luso renuncia a la alta velocidad para impulsar la conexión de mercancías con Europa

El ministro de Economía de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ha informado este viernes en el Parlamento luso de que el Gobierno reencaminará los fondos europeos destinados a la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid a construir una línea ferroviaria de mercaderías que unirá el puerto de Sines con Madrid y Europa, con el fin de mejorar la "competitividad" de la economía portuguesa.

El ministro de Economía de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ha informado este viernes en el Parlamento luso de que el Gobierno reencaminará los fondos europeos destinados a la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid a construir una línea ferroviaria de mercaderías que unirá el puerto de Sines con Madrid y Europa, con el fin de mejorar la "competitividad" de la economía portuguesa.

"Para nosotros es muy importante que Portugal tenga una línea de mercancías ligada a Europa por vitola europea", ha señalado en la presentación de las líneas generales del Plan Estratégico de Transportes, que se aprobará el próximo jueves en Consejo de Ministros. Según ha dicho, la situación "difícil" en la que se encuentra el país obliga a "racionalizar" recursos y definir "prioridades".

El ministro luso ha afirmado que la estrategia del Gobierno pasa por reducir los costes de las empresas portuguesas en materia de exportaciones. "La conexión con el sistema de mercancías de vitola europea es fundamental para que nuestra economía sea más competitiva", ha subrayado el ministro, quien ha afirmado que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea en la reformulación del plan de transportes.

"La Unión Europea está de acuerdo con el gobierno de Portugal en prestar servicios de velocidad alta en vez de alta velocidad. Preferimos apostar por la alta competitividad en vez de quedarnos en fantasías sobre la alta velocidad", ha destacado el ministro, reafirmando la intención del nuevo gobierno conservador de Pedro Passos Coelho de suspender la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid.

Según ha explicado, la Comisión Europea ya respondió favorablemente al Gobierno luso sobre canalizar los recursos europeos del AVE para construir una línea ferroviaria para el transporte de mercancías de "grandes dimensiones" desde Sines hasta Madrid, para después conectar con Europa por el Norte de España, concretamente por Irún. "La alta velocidad no nos dará competitividad", ha dicho.

El ministro de Economía luso ha asegurado que los puertos portugueses de Sines y Porto tienen un "gran potencial" a partir de la ampliación del canal de Panamá en 2014, de ahí la importancia de invertir en conectar ambos puertos con Europa pasando por España. Según ha explicado, el Gobierno luso tiene previsto invertir 2.500 millones de euros, con fondos públicos y privados, en la infraestructura portuaria.

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