El Congreso de Inteligencia Emocional apuesta por incluir en los planes de estudio el aprendizaje de estas competencias

El Congreso sobre Inteligencia Emocional ha destacado la necesidad de incluir en los planes de estudio el aprendizaje de las competencias emocionales.
Congreso Inteligencia Emocional
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Congreso Inteligencia Emocional

El Congreso sobre Inteligencia Emocional ha destacado la necesidad de

incluir en los planes de estudio el aprendizaje de las competencias emocionales.

Esta es una de las conclusiones de este congreso, que se ha recogido en un decálogo, en el que se ha puesto de relieve la "importancia de la educación emocional para el desarrollo integral del ser humano", según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

También ha quedado constancia en este decálogo de que la escuela es uno de los principales espacios educativos para el avance de esta disciplina al mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

La elaboración de este decálogo ha puesto fin a los tres días, de "intenso pero apasionante trabajo" del Congreso de Inteligencia Emocional, que se ha celebrado desde este pasado miércoles en el Palacio de Congresos de Mérida.

Este congreso ha sido clausurado por el secretario general de Educación, César Díez Solís, junto el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Mario Bedera, en un acto al que han asistido cerca de 400 profesionales de la educación de diversas comunidades autónomas.

Papel de profesorado

En su intervención, César Díez Solís ha destacado el papel del profesorado en el desarrollo de la inteligencia emocional como primer agente para educar y procurar en sus alumnos la adquisición de las habilidades emocionales, un logro que, según ha dicho, también repercutirá en el éxito escolar.

Díez Solís ha agradecido al Ministerio de Educación que haya designado a Extremadura como la sede de este foro científico y que "haya apostado claramente por esta Comunidad Autónoma por su profesorado y por nuestro sistema educativo".

Así, Díez Solís ha recordado que esta administración educativa fue la primera en crear una red de centros de inteligencia en la que hasta ahora participan 29 institutos y colegios de infantil y primaria y que se ampliará este curso con otros 25 centros educativos.

También Extremadura ha sido pionera, ha dicho, en aprobar una Ley de Educación que contempla como línea estratégica la inclusión de todas las competencias emocionales en el currículo extremeño.

Extremadura como referente

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional ha felicitado a la Consejería de Educación y Cultura, porque Extremadura es ya "referente en el desarrollo de la competencia emocional dentro del sistema educativo en nuestro país".

En la misma línea que el secretario general de Educación, Mario Bedera ha calificado a la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) como "ejemplar", fruto del consenso de todas las partes implicadas y que recoge el impulso de las competencias emocionales y el tratamiento de la inteligencia emocional como elemento curricular y transversal.

La jornada de clausura ha estado precedida por una mesa redonda en la que diversos responsables de centros educativos en Andalucía, Navarra, Madrid y Extremadura han contado sus experiencias de desarrollo sobre inteligencia emocional.

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