Fitch rebaja la nota crediticia de España en dos peldaños

Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.
ARCHIVO
Imagen de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de España desde AA+ a AA-, dos peldaños. La deja con perspectiva negativa por los riesgos implícitos en el recrudecimiento de la crisis del euro, los problemas de déficit de las comunidades autónomas y los malos datos de las perspectivas económicas. Esto se traduce en que la financiación del Estado y las empresas será más cara en los mercados exteriores.

La rebaja de calificación refleja a juicio de la agencia la "intensificación de la crisis de la eurozona" y en segundo lugar los riesgos para los esfuerzos de consolidación fiscal. Así, Fitch critica especialmente la evolución presupuestaria de algunas comunidades autónomas, ya que supone "un riesgo" para que España cumpla sus objetivos de consolidación fiscal.

El Gobierno ha asegurado que "respeta" la decisión de Fitch aunque "no comparte" los motivos. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que la decisión de Fitch se basa en una previsión de crecimiento para el año 2012 del 0,5%, muy por debajo de las estimaciones del resto de organismos económicos.

Expertos consultados vaticinan que esta rebaja no debería tener efectos significativos a la vista del escaso impacto que ha tenido esta semana la rebaja de la nota de la deuda italiana en tres escalones, hasta A2, por parte de Moody's. Según el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la rebaja de Fitch "no es una buena noticia", pero si se mira el caso de Italia, el recorte de la calificación "prácticamente no ha afectado" a su percepción en los mercados.

Encontrar una solución

"Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".

La agencia hace referencia a la "especial vulnerabilidad" de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento.

Dentro de esta región está Italia, a la que Fitch también ha rebajado su calificacón un escalón. Pasa así de AA- hasta A+ y, como en el caso de España, en perspectiva negativa.

En el corto plazo, Italia pasa de un F1+ a F1. La agencia ha explicado que esta decisión refleja la intensificación de la crisis de la eurozona, lo que, a su juicio, representa "un significativo shock financiero y económico" que ha debilitado el perfil de riesgo de Italia.

Tras Standard & Poors la bajada de A+ a A- el 20 de septiembre y la de Moody's el desde Aa2 hasta A2 hace dos días, las tres grandes agencias de calificación han rebajado la nota de Italia en menos de 20 de días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento