Capellán inaugura una muestra de trajes de diseñadores españoles inspirados en Las Meninas

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha inaugurado la exposición de trajes de diseñadores españoles, basada en el cuadro de Las Meninas de Velázquez, con la que se clausurará 'La Rioja Tierra Abierta', el próximo 12 de octubre en Alfaro.
La Rioja Tierra Abierta Vestidos
La Rioja Tierra Abierta Vestidos
GOBIERNO DE LA RIOJA
La Rioja Tierra Abierta Vestidos

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha inaugurado la exposición de trajes de diseñadores españoles, basada en el cuadro de Las Meninas de Velázquez, con la que se clausurará 'La Rioja Tierra Abierta', el próximo 12 de octubre en Alfaro.

A la presentación también ha acudido la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, el periodista Andrés Aberasturi y el diseñador Modesto Lomba.

Andrés Aberasturi asiste como miembro del consejo de la Fundación Nido, organizadora del evento. En 2003, esta fundación invitó a doce modistos españoles a diseñar exclusivos trajes basados en la famosa obra del pintor barroco. Así, los participantes fueron: Agatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Javier Larrainzar, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Hanibal Laguna, Roberto Diz, Kina Fernández, Manuel Fernández, José Miro, Carlos Haro y Alex Vidal.

En la inauguración, modelos profesionales han exhibido dos de los doce trajes que forman la exposición: el de Modesto Lomba, presente en el acto, y el del recientemente fallecido Jesús del Pozo, en homenaje a su figura.

Exposición inspirada en las meninas

Las Meninas han sido representadas de diversas maneras por distintos artistas, pero esta muestra supone un evento único en el que la moda española se une al arte barroco, con un fin social.

Enmarcada dentro de 'La Rioja Tierra Abierta', la exposición se exhibirá en el coro de la Colegiata de San Miguel de Alfaro y se podrá visitar de martes a domingo, de 10,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Con esta muestra de trajes de inspiración barroca, finaliza la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' y con motivo de esta clausura tendrá lugar un concierto gratuito abierto al público, a cargo del Coro Sinfónico de La Rioja el próximo 12 de octubre a las 20,30 horas en la Colegiata de San Miguel. El aforo del concierto estará limitado, por lo que quienes deseen asistir deberán recoger su entrada en la Oficina de Turismo de Alfaro (Plaza de España s/n) el día 11 de octubre a partir de las 11,00 horas.

La rioja tierra abierta

La quinta edición de 'La Rioja Tierra Abierta. La Fiesta Barroca', que abrió sus puertas el pasado 8 de abril en la Colegiata de San Miguel de Alfaro, invita a recuperar el espíritu del barroco y a recordar estos siglos a través de los personajes influyentes en la corte del rey Felipe IV, monarca que otorgó a Alfaro el título de ciudad en el año 1629.

La exposición, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ofrece un gran despliegue artístico e interactivo en el que se recrea la gran fiesta barroca de los siglos XVI y XVII a través del vestuario, la historia, las costumbres, el arte, los personajes y la pirámide social de la época.

La fundación nido

La Fundación Nido tiene como objetivo mejorar la atención y cuidado de paralíticos cerebrales. Nació hace 30 años como una iniciativa de padres afectados por esta enfermedad, entre los que se encontraba el periodista Andrés Aberasturi, actual miembro del consejo de la fundación.

En estos momentos la Fundación Nido tiene tres proyectos inmediatos: un colegio de día, un centro de atención para paralíticos cerebrales que superan la edad escolar, y una residencia. En el colegio, que cuenta con aulas de educación especial, se imparten programas de fisioterapia, logopedia, respiración, alimentación, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento