PSOE exige al Gobierno regional que pague de inmediato sus deudas a las universidades públicas de la Región

La deuda a la UMU asciende a 11 millones para nóminas de un mes, a la UPCT, 6 millones por las de 2 meses, y a la UNED, 500.000 euros
Sara García, PSOE
Sara García, PSOE
PSOE
Sara García, PSOE

La candidata al Congreso de los Diputados, Sara García, exigió este viernes que el Gobierno regional pague de forma inmediata sus deudas a la Universidades públicas de la Región. Y es que, explicó, las tres instituciones docentes públicas UMU, UPCT y la UNED "se encuentran en una situación límite por los impagos de la Administración regional".

Sara García recordó que en las pasadas elecciones, el Partido Popular prometió que resolverían la situación y "son ya siete meses de promesas incumplidas. El PP y Valcárcel niegan que se estén llevando a cabo recortes en Educación, pero la realidad es descorazonadora", señaló.

La deuda a la UMU asciende a 11 millones de euros para las nóminas de un mes, a la UPCT le adeudan 6 millones por las de 2 meses y a la UNED, 500.000 euros.

A estas cantidades hay que sumarles más de 75 millones de euros a la UMU y a la UPCT y otros 5,3 millones de euros del Campus de Excelencia, que el Ministerio ya ha pagado y que la Comunidad Autónoma tiene retenidos.

"Estas deudas están provocando que tengan que posponerse proyectos muy importantes para las universidades y están provocando que los profesores lleven meses sin cobrar y que los de la UMU y la UPCT le estén viendo las orejas al lobo", advirtió.

Reducción de asignaturas y de plazas

La candidata socialista añadió que esta situación ha llevado, asimismo, a que se reduzcan asignaturas, perjudicando a los estudiantes y a que se reduzcan las plazas, lo que ha dejado a muchos alumnos fuera sin poder cursar estudios superiores.

"El Partido Popular está realizando fuertes recortes en Educación, que generan serias dudas sobre la enseñanza pública, lo que deja al descubierto que no es su prioridad. Para el PSOE si lo es".

Como ejemplo de que el PSOE apuesta por la enseñanza pública citó, que en este año de crisis ha seguido aumentando la inversión en becas, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la Educación pública.

Entre 2010 y 2011, el Gobierno de España aportó 1.600 millones de euros en becas, la mayor cifra de la historia frente a los 739 millones de euros que invirtió el PP en su última legislatura. "El PSOE defiende la educación pública. ¿Y el Partido Popular?", se preguntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento