Tres de cada diez españoles temen perder su empleo

  • La preocupación de los españoles es sólo superada por Grecia, Hungría, Eslovaquia y República Checa.
  • Los profesionales de Baleares, Navarra y Galicia son los más temerosos de mantener su puesto de trabajo.
  • El perfil de este trabajador es un hombre entre 18 y los 24 años y con formación universitaria, según un estudio realizado en 29 países.
Trabajadores en la oficina de un organismo público.
Trabajadores en la oficina de un organismo público.
ARCHIVO
Trabajadores en la oficina de un organismo público.

La actual situación económica provoca que existan personas que no vean con estabilidad su futuro laboral. Cerca de tres de cada diez españoles (29%) reconocen que tienen miedo a perder su actual puesto de trabajo, según el Informe Workmonitor de Randstad, realizado entre trabajadores de 29 países.

Esta percepción se ratifica con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, y en el que el desempleo acaba de registrar la mayor subida en un mes de septiembre en 15 años, hasta llegar a la cifra actual de 4.226.744 parados en España, lo que explica la inseguridad que existe entre los profesionales en activo ante la posibilidad de perder su empleo.

Esta percepción se da más en los hombres (31%) que en las mujeres (26%). Por su parte, el miedo a perder su trabajo es mayor entre los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad (44%), mientras que en lado contrario se sitúan aquellos profesionales que cuentan con una edad comprendida entre 45 y 54 años de edad (14%).

Es importante destacar que los trabajadores que están más cerca de la jubilación muestran una de las tasas más altas por edades, ya que un 25% reconoce que existe la posibilidad de perder su actual empleo bajo la actual coyuntura económica.

Perfil del trabajador

La formación también es una de las variables que se analiza. Los más preocupados por su estabilidad laboral son los que cuentan con estudios universitarios (30%), mientras que en el lado contario se encuentran aquellos profesionales que cuentan con un nivel formativo bajo.

Como conclusión, el estudio establece el perfil actual del español que tiene miedo a perder su puesto de trabajo. Se trata de un hombre entre los 18 y los 24 años de edad y con una formación universitaria.

Percepción en Europa

Un dato llamativo es la comparación que ofrece esta percepción entre los diferentes profesionales europeos y que tiene que mucho que ver con la actual situación económica de cada país. La impresión de los españoles en esta materia está seis puntos porcentuales por encima de la media europea (23%), sólo superado, entre otros, por países como Grecia (39%), Hungría (34%), Eslovaquia (33%) y República Checa (31%).

Actualmente el país heleno presenta junto con España una de las tasas más altas de desempleo de la Unión Europea, con un 15%, mientras que Eslovaquia, tiene un 13,4% de parados, según datos que presentó el pasado mes de julio Eurostat.

Alemania frente a España

En contraposición, países como Alemania, que cuentan con índice de paro del 6,1%, presenta un 17% de trabajadores con miedo a perder su puesto de trabajo, es decir, doce puntos menos que el obtenido por España. Aunque el caso más evidente es el de Luxemburgo. Con un nivel de paro del 4,6%, uno de los más bajos de Europa, sólo un 9% de sus profesionales tiene la sensación de que puede perder su empleo.

A nivel regional, los baleares (61%), navarros (55%) y gallegos (44%) son los españoles que más preocupados están por perder su actual puesto de trabajo.

De hecho Baleares ha sido la CCAA que ha registrado un mayor repunte del paro con una subida del 6,59%, según los datos del mes de septiembre ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En el otro lado de la balanza, vascos (14%), extremeños (15%) y asturianos (17%) son los profesionales que menos miedo reconocen ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo ante la actual coyuntura económica. Tras ellos se sitúan canarios (23%), catalanes (25%) y castellano-leoneses (26%), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento