El Gobierno de Extremadura alerta de la "grave situación" en la que el Ejecutivo de Vara ha dejado el Sexpe

El Gobierno de Extremadura ha alertado de la "grave situación" en la que está el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), debido a que el Ejecutivo socialista anterior "agotó de forma irresponsable las líneas de financiación" para políticas activas de empleo financiadas a través del Fondo Social Europeo.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura ha alertado de la "grave situación" en la que está el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), debido a que el Ejecutivo socialista anterior "agotó de forma irresponsable las líneas de financiación" para políticas activas de empleo financiadas a través del Fondo Social Europeo.

La vicepresidenta del Gobierno extremeño y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha informado al Consejo de Gobierno de esta situación del Sexpe, que "está dificultando enormemente la elaboración de presupuestos", según ha explicado en rueda de prensa en Mérida.

Y es que, según los datos que ha aportado Teniente, el Gobierno regional de Fernández Vara "presupuestó el doble de lo que tenían que haber presupuestado" para los años 2010 y 2011, de tal forma que "comprometió recursos que tenían que haber llegado para financiar hasta el año 2013".

"Se gastaron no sólo lo suyo, sino lo que no era suyo", ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno regional, quien ha señalado que las políticas activas de empleo a cargo del Fondo Social Europeo presentan "un 44 por ciento de sobreejecución" hasta 2013.

Así, según los datos que ha aportado, en el eje de Fomento del Espíritu Emprendedor y Mejora de la Empleabilidad, el presupuesto previsto para el periodo 2007-2013 era de 57,4 millones de euros, mientras que se han comprometido 69,4 millones.

Por su parte, en el eje del Fomento de la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Igualdad entre Hombres y Mujeres, había presupuestados 63,3 millones, y a fecha de hoy hay comprometidos 83,2 millones, lo que supone "20 millones más de lo programado, un 131 por ciento más", cuando todavía faltan dos años para completar la programación, ha aseverado Teniente.

"No sólo se han agotado recursos para determinados ejes, que estaban programados para un periodo de 2007 a 2013, sino que además se han sobreejecutado estos ejes de actuación", ha alertado Cristina Teniente, quien ha apuntado que el año pasado había presupuestado para este tipo de programas 34,7 millones, y para este año únicamente quedan 3,1 millones.

"hacer trampas" en empleo

Ante esta situación, la vicepresidenta ha acusado al Gobierno anterior de "hacer trampas" en materia de empleo "para ocultar temporalmente los problemas", en el marco de una "carrera desesperada para intentar ganar o conseguir un rédito electoral".

Esta "absoluta irresponsabilidad" del Gobierno de Fernández Vara "está obligando" al Ejecutivo regional actual "no sólo a mirar posibles replanificaciones sino a tener que abordar en el próximo presupuesto ajustes de partidas, que permitan que la financiación que antes existía por parte del Fondo Social Europeo se pueda cubrir de otra forma", ha señalado Teniente.

Así, ha aseverado que el Gobierno extremeño está haciendo todo lo que está en sus manos "para salvar esta grave irresponsabilidad".

Ajustes en las consejerías

A preguntas sobre la elaboración del presupuesto, Cristina Teniente ha reiterado que los servicios de educación, sanidad y empleo "van a estar garantizados" y "blindados", aunque ha señalado que eso no significa "para nada" que no vaya a haber recortes en los presupuestos de esas consejerías.

"En Educación y en Sanidad hay, como en todas las consejerías, un margen para el ajuste", ha señalado la vicepresidenta, quien en cualquier caso ha aseverado que "el ajuste no va a tocar ni va a afectar a ninguna clase ni a ningún tipo de política social".

Este "compromiso" obliga al Gobierno regional a "reorientar recursos" para que, por ejemplo, programas de empleo que tenían financiación y ahora no la tienen, puedan contar con recursos, "pero este es un problema que ha dejado el anterior gobierno en la irresponsabilidad de financiar planes cuando no había financiación para ellos".

Se trata de una situación que el Gobierno de José Antonio Monago ha "heredado, como otras muchas", y que les "obliga a trabajar mañana, tarde y noche por reorientar recursos para garantizar estas políticas, las políticas sociales".

Por todo ello, Cristina Teniente ha lamentado que "desde luego, los que dejaron sin garantizar políticas sociales y de empleo con esta irresponsabilidad fue el Gobierno anterior", que dejó "vacío de financiación programas que iban dirigidos al empleo y que tenían financiación europea", ha señalado.

"Y que ahora nos estén dando lecciones de dónde sacar recursos para financiar planes de choque en materia de empleo, con esta situación que nos hemos encontrado, no deja de ser paradójico", ha aseverado Teniente.

Reestructuración del sector público

Finalmente, y respecto a la reestructuración que el nuevo Gobierno regional prevé acometer en el sector público, Teniente ha apuntado que ésta "lleva un plazo, lleva un tiempo, primero de análisis y después de ajustes modulados en función de las auditorias que se vayan viendo".

Así, la vicepresidenta ha considerado que "no es procedente" acometer ajustes en el presupuestos del sector público antes de hacer la reestructuración, por lo que ha avanzado que estos ajustes "no va a tener un impacto presupuestario inmediato porque las medidas todavía no se han adaptado", ya que llevan un tiempo".

Pésame a los tres fallecidos en accidente laboral

Por otra parte, Teniente ha mostrado el "más sentido pésame" del Gobierno regional a la familia de los tres trabajadores extremeños fallecidos en accidente laboral en Burgos el pasado miércoles.

Teniente ha considerado que este accidente "tiene que ser investigado de forma concienzuda" y que tiene que servir a instituciones y empresas para "estar siempre vigilantes y ser muy estrictos en la prevención de los riesgos laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento