La reforma de la Ley del Suelo para viviendas unifamiliares en suelo rústico se aprobará antes de verano

Contemplará crecimientos sostenibles, moderados y próximos a los núcleos existentes y un respeto "absoluto" del medio
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo

La reforma de la Ley del Suelo que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico se aprobará antes del próximo verano.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, tras la constitución de la Comisión de Reformas Normativas que estudiará el borrador de modificación de la Ley del Suelo 2/2001 para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El acto, que ha tenido lugar en la Consejería, ha contado con la asistencia de los alcaldes de El Astillero, Carlos Cortina; Peñarrubia, Secundino Caso, y de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.

En declaraciones a los medios, Fernández ha explicado que el objetivo es que, en el primer periodo de sesiones del Parlamento, se haya aprobado la reforma de la Ley del Suelo que permita "de forma real y efectiva" la construcción de viviendas unifamiliares "con todo tipo de cautelas, limitaciones, y cuidados, pero que sea algo real", ha subrayado.

Se trata, ha incidido, de que "el ciudadano pueda presentar su proyecto en el ayuntamiento y que éste se tramite sin tener que depender de que se apruebe otro instrumento de planeamiento distinto, como un plan especial, sino que se pueda hacer de forma directa".

El consejero ha subrayado que se buscará el "equilibrio" entre la protección del medio rural y la posibilidad de construcción y se ha mostrado "seguro" de que la "experiencia" y el "conocimiento" de todos los que van a trabajar en el documento harán "la mejor ley posible" y encontrarán "ese punto de equilibrio que permita poner en valor nuestro suelo rural y un mayor arraigo de la población".

En este sentido, ha señalado la importancia de que la normativa no impida que la gente joven no se quede en los núcleos rurales "porque no tiene la posibilidad de hacerse una casa al lado de la de sus padres. Tenemos que conseguir ese objetivo y seguro que lo vamos a hacer", ha afirmado.

Fernández ha explicado que para lograr el equilibrio se permitirán crecimientos "muy sostenibles, muy moderados, próximos a los núcleos ya existentes" y sometidos a controles paisajísticos y de diseño "muy fuertes", de modo que lo que se construya sea "armónico con la vivienda tradicional existente", y por tanto, implique "un respeto absoluto del medio, tanto desde el punto de vista humano y constructivo como natural".

Al respecto, ha subrayado que serán crecimientos que "no tengan nada que ver con los famosos 44.2, que supusieron un grave problema para la comunidad autónoma, la tipología de construcciones y para el medio", en alusión al artículo del Reglamento de Gestión Urbanística.

El consejero ha insistido en que "no se busca eso" sino crecimientos "muy ordenados y limitados", donde las administraciones puedan controlar los proyectos. "Pero si el proyecto es bueno, armónico con el medio ambiente, con un tipo de construcción que encaja con el medio rural, que efectivamente sí se pueda hacer".

Además, ha avanzado que su intención es hacer una ley "respetuosa con las buenas ideas del Parlamento", con lo que la modificación será compatible con la figura de los planes especiales. "No es que ahora tengamos una ocurrencia que eche por tierra las buenas ideas anteriores; el plan especial se mantiene", ha indicado.

No obstante, ha recordado que han sido "muy pocos" los ayuntamientos que han iniciado la aprobación de planes especiales y por eso, los municipios que no los tengan dispondrán ahora de una alternativa que hará "real y posible" la construcción de este tipo de viviendas.

Así, hasta que los ayuntamientos aprueben los planes especiales, se podrán construir viviendas unifamiliares con licencia directa y "con todas las cautelas que se establezcan en la ley". Se trata, ha reiterado, de "compatibilizar lo que ya existe, que es positivo, con otros instrumentos que sean más eficaces, prácticos y reales". COMISIÓN

El consejero ha destacado que se trata de un "momento muy importante para el urbanismo de esta comunidad" porque ya se ha dado el "primer paso" para "materializar" el convenio que se firmó hace dos días al constituirse la Comisión de Reformas Normativas que abordará "todas las iniciativas relacionadas con la Consejería de Medio Ambiente dirigidas a los ayuntamientos".

"Es intención de la Consejería que en los proyectos de ley y las normas que emanen de ella, que tengan como destinatarios importantes a los ayuntamientos, contar con su opinión, y por tanto, que esos proyectos pasen por la comisión", ha indicado.

Por eso habrá paridad entre alcaldes y todos los altos cargos de la Consejería —consejero, secretaria general y los tres directores generales—, quienes formarán parte de las tres comisiones que se han creado en el convenio.

El primero en abordarse ha sido este proyecto "emblemático" porque, ha dicho, en Cantabria existía "desde hace mucho tiempo" el "clamor" de permitir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rustico al mismo tiempo que se respete, mejore y ponga el valor el medio rural.

Así, se ha preparado "a la máxima celeridad" un primer documento, "muy abierto", para elaborar "el mejor proyecto de ley posible sobre usos del suelo rústico". Se trata de un texto con "vocación de ser mejorado, estudiado y reflexionado" para "que no se pierda ni una sola buena idea".

Además, se han dado plazos "cortos" pero "suficientes para reflexionar, opinar y poder tomar las mejores decisiones". De hecho, a finales de diciembre o en enero concluirán los trabajos de la comisión y se elaborará el proyecto de ley, que aprobará el Gobierno y remitirá al Parlamento.

Un paso "determinante"

Por su parte, el presidente de la FMC ha destacado las "importantes expectativas" que se han abierto para los ayuntamientos al ser la primera vez que el Gobierno cuenta con ellos para decidir sobre la cambios normativos. "Hasta la fecha, habíamos participado al rebufo de las acciones del Gobierno, teniendo la sensación de que nuestras aportaciones no eran en absoluto tenidas en cuenta", ha comentado.

Por eso, para Vélez, se ha dado un paso "determinante" y más cuando ha comenzado a hacerse realidad. Así, los ayuntamientos comenzarán a realizar aportaciones "de inmediato", que tendrán un sentido "práctico" respecto a la aplicación de los cambios en el entorno de los núcleos.

Además, se "desbloqueará" la situación existente porque pasados diez años desde que se aprobara la Ley del Suelo los ayuntamientos "no hemos conseguido ni siquiera adecuar nuestros planes generales a ella". "Estamos hablando de una idea estupenda que ha fracasado estrepitosamente y que tiene que ser reconsiderada. Y no podemos permitir que sea sin los ayuntamientos, que somos quienes de verdad tenemos que ejecutarla y llevarla a la práctica", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento