Las Aulas Universitarias para mayores de 55 años en Andalucía cuentan este curso con más de 8.500 personas

Micaela Navarro inaugura el curso 2011/2012 en la Universidad de Sevilla
Micaela Navarro Inaugurando El Aula De La Experiencia
Micaela Navarro Inaugurando El Aula De La Experiencia
EUROPA PRESS
Micaela Navarro Inaugurando El Aula De La Experiencia

Las Aulas Universitarias para mayores de 55 de años de toda Andalucía, un programa que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con las universidades públicas andaluzas, van a contar este año con la participación de más de 8.500 personas.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha asistido este viernes a la apertura del curso académico 2011-2012 de estas Aulas Universitarias para Mayores en la Universidad de Sevilla. En declaraciones a los medios antes de presidir el acto, ha recordado que el 'Aula de la Experiencia' se puso en marcha como una iniciativa de envejecimiento activo, gracias al convenio de colaboración firmado entre su departamento y las universidad públicas andaluzas.

En esta línea, ha agradecido el apoyo a este programa de la Universidad de Sevilla desde un primer momento. Por otro lado, Navarro, que ha estado acompañada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García, ha destacado el "interés e inquietud" que reflejan las personas que participan en las aulas, "unas porque no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad y otras porque quieren seguir con la formación".

Navarro ha afirmado que esta fue una iniciativa que se puso en marcha sin saber la respuesta, pero que "ha sobrepasado todas las expectativas". En torno a 1.400 personas se han matriculado este curso en el Aula Universitaria para Mayores de 55 años en la Universidad Hispalense, lo que supone un aumento del 3 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

En toda Andalucía, ya han participado en este programa más de 47.000 mayores desde el ejercicio 2004-2005 hasta el curso 2010-2011, el 70 por ciento de las cuales son mujeres.

Por otro lado, el Aula Universitaria de la Hispalense tiene 11 sedes en la provincia de Sevilla en Arahal, Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, Estepa, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Utrera y la ciudad de Sevilla.

En este sentido, Navarro ha explicado que la US ha puesto en marcha una extensión universitaria en diferentes localidades de la provincia de Sevilla, para las personas con problemas de desplazamientos pero con interés por la formación.

Por otro lado, Teresa García ha manifestado que el perfil de los alumnos es muy variado, pues existe la presencia de licenciados o personas que han ocupado puestos de responsabilidad importante en instituciones, y por otro lado, personas que acuden a la universidad por primera vez, si bien "la convivencia es perfecta".

"Esta diversidad supone un enriquecimiento para el profesorado, pues el contacto con estos alumnos con tanta experiencia en la vida", ha resaltado. Además, ha precisado que los alumnos de estas aulas llegan a la universidad en una situación distinta a los jóvenes, que buscan abordar una futura trayectoria laboral, mientras los mayores llegan después de haber vivido la experiencia del trabajo y un papel importante en el ámbito familiar. "Ellos se enriquecen, pero quienes más ganan son las universidades", ha asegurado.

Doce asignaturas

Las aulas universitarias para personas mayores cuentan con una programación interdisciplinar que integra doce áreas de conocimiento como Ciencias de la Tierra, del Medio Ambiente y Biosanitarias; Geografía e Historia, Lengua y Literatura; Psicología, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Ciencias Jurídicas y Económicas, Antropología, Política de Mayores y Consumo.

Los objetivos principales de estas aulas universitarias son aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales con jóvenes universitarios y universitarias. Este programa, que desarrolla la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en colaboración con todas las universidades públicas andaluzas, está dirigida a personas con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa para realizar estos estudios.

El Programa de 'Aulas Universitarias de Mayores' responde a los preceptos de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Andalucía, que recoge el compromiso de promocionar su educación con la organización por parte de las universidades públicas andaluzas de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento