Couto promete políticas de "austeridad, control y eliminación de chiringuitos" en el Ayuntamiento y Principado

El edil dice que la RTPA es "víctima del despilfarro de recursos desde su creación" y que son más prioritarios educación y sanidad
El Concejal De Desarrollo Económico De Gijón, Fernando Couto
El Concejal De Desarrollo Económico De Gijón, Fernando Couto
EUROPA PRESS
El Concejal De Desarrollo Económico De Gijón, Fernando Couto

El concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, ha negado que ni PSOE ni IU, a los que ha tildado de "socios artífices del desastre", tengan legitimidad alguna para criticar a Foro, quien, según él, llevará a cabo tanto en Gijón como en el Principado políticas de "austeridad, control y eliminación de chiringuitos" para sanear las deudas públicas. Couto ha asegurado que solo cuando estén saneadas las cuentas publicas y se eliminen los gastos innecesarios se podrá iniciar la recuperación económica y generar empleo.

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha dejado claro que en Gijón, como en el resto de Asturias, la situación económica que se vive es producto de una forma de ejercer la política y gestión pública "irresponsable" y ha incidido que prueba de ello es que los ciudadanos dieron término a un Gobierno "despilfarrador" que cuatro años después de prometer crear 10.000 empleos ha dejado 25.000 parados, con un incremento en 2.000 desempleados nuevos al año desde 2009.

El edil también ha remarcado, asimismo, que le sorprende el que el PP local se haya unido "al corifeo de críticos", cuando en todas las comunidades autónomas en las que entró este partido a gobernar, los 'populares' se han encontrado "con una herencia envenenada y cajones llenos de facturas multimillonarias", ha dicho.

Además, ha reprochado que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para reformar la Constitución y en Gijón lo hicieran para incumplirla, según él. También les ha recriminado que con tal de criticar a Foro se olvidan de su compromiso y de cumplir sus propias leyes de controlar el déficit, con lo que convierten "en papel mojado" la mismísima Reforma Constitucional.

También ha tenido palabras para la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), de la que la asegurado que es "víctima del despilfarro de recursos desde su creación", al tiempo que ha incidido en que para Foro son prioritarios la Sanidad, Educación y Bienestar Social, así como la creación de empleo frente a un ente público que presta los mismos servicios que otros medios de comunicación públicos y privados ofrecen ya en la región.

En todo caso, ha sostenido que será el Parlamento asturiano el que determine el modelo de gestión para este ente público, aunque se ha mostrado a favor de suprimir subvenciones públicas en un tiempo en el que están en peligro servicios esenciales como la educación y la sanidad.

Por otro lado, ha aludido a la 'fractura' en el PP, tanto del local con el regional, como el de ambos con el nacional. En este punto, ha llamado al atención sobre que representantes de los 'populares' en Gijón, como por ejemplo ha citado a Manuel Pecharromán, hacen, a su juicio, oposición al Gobierno regional y se desvinculan de la política de austeridad que pregona su partida fuera de Asturias.

Couto ha insistido en que con una crisis de estas dimensiones, "solo saldremos rompiendo el círculo vicioso del derroche que lleva al déficit, el déficit que impide la inversión productiva, de la ausencia de inversión que genera cotas de paro desconocidas y de ausencia de dinero en circulación como consecuencia de la contracción del crédito y el consumo que nos devuelve mas déficit al bajar la recaudación"

Ha recordado, además, que cada vez que aumenta el déficit también lo hace los intereses a pagar por la deuda lo que, según él, detrae recursos necesarios para inversión. Por todo ello, ha apostado por la necesidad de "equilibrar presupuestos, mandando un mensaje de rigor en el gasto y de confianza en la gestión y de valentía política" frente a lo que, según él, son "aterrizajes suaves, la Champion League de la mentira a y las posiciones de perfil esperando el premio gordo que PSOE y PP nos han regalado en lugar de arrimar el hombro".

En este sentido, el concejal ha contrapuesto frente a las promesas y discursos de salón, el que Foro va a atajar de raíz los problemas de los asturianos, para lo que ha comprometido que empezarán "por traer estabilidad presupuestaria, recorte del despilfarro y generar confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento