Más de un centenar de niños de Infantil tienen un colegio inexistente en Montecarmelo

  • Deberían ir a un centro en Montecarmelo, pero acuden a otro a 3,5 km del barrio.
  • Según denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), su colegio "físicamente no existe" y están "desesperados".
  • Los padres denuncian falta de información.
Algunos de los padres afectados, con las obras al fondo.
Algunos de los padres afectados, con las obras al fondo.
Jorge París
Algunos de los padres afectados, con las obras al fondo.

Materiales de construcción se acumulan en las instalaciones del colegio Antonio Fontán (Montecarmelo), un centro donde a día de hoy están matriculados 119 niños a partir de tres años y que, según denuncia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), "físicamente no existe".

Estamos "desesperados", asegura Arancha Odriozola, madre de una niña de 4 años y una de las afectadas. Según cuenta, hace 14 meses que se decidió la construcción del centro y, mientras se ponía en marcha, los pequeños cursaron el primer año de Infantil en el único colegio que tiene el barrio, el Infanta Leonor. Para este curso, ya tendrían el nuevo.

Pero la realidad es muy diferente. "No nos dicen nada, ni nos dan fechas. Solo nos dijeron que este curso los niños iban a ir al colegio Arroyofresno, que no está ni siquiera en el mismo barrio", denuncian los padres.

El AMPA asegura que la Consejería de Educación tomó esta decisión de forma "improvisada", que los informó a una semana de empezar las clases y que esto obliga ahora a sus hijos a sufrir "la falta de previsión e ineficacia de la Administración", que no ha sido capaz de completar las obras del colegio en el plazo establecido.

Cambiar de centro ha ocasionado no pocos problemas a los padres. Para empezar, la distancia obliga a muchas familias a tener que dejar a los niños en el comedor. "Educación nos ha puesto una ruta, es cierto, pero no cubre todos los horarios y estamos obligados a pagar el comedor", dicen. Eso, o ir con "nuestro coche particular a recoger a los niños", se quejan los progenitores.

Pero la versión que ofrece la Comunidad difiere de la de las familias. Para empezar, desde Educación aseguran que "la dirección del centro ha facilitado a las familias toda la información sobre las obras, que marchan a buen ritmo y está previsto que finalicen a lo largo del primer trimestre de este curso", dicen. Algo que los padres, que aseguran estar "desorientados", niegan.

Además, la Consejería mantiene también que solo nueve niños no se quedan a comer y sus familias "han aceptado encargarse de sus traslados a la hora del comedor y no han cursado ninguna queja o reclamación al respecto. También señalan que el nuevo colegio de los pequeños está solamente a 3,5 kilómetros.

Figar descarta un pacto educativo

La consejera de Educación, Lucía Figar, rechazó este jueves en la Asamblea la necesidad de impulsar un pacto educativo en la región y aseguró que su partido no necesita "lecciones" del PSOE en materia de calidad de enseñanza, ya que han sido sus leyes "las que han hundido la educación". También explicó que las instrucciones dictadas están "dentro de la horquilla que establece el Ministerio" y que en Andalucía se hizo lo mismo y sin huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento