Acordes solidarios por Lorca este fin de semana en Cartagena

Las agrupaciones musicales Santa Cecilia y Sauces ofrecerán conciertos a favor de los damnificados
Cartel De La Convocatoria Acorde Solidario Por Lorca
Cartel De La Convocatoria Acorde Solidario Por Lorca
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Cartel De La Convocatoria Acorde Solidario Por Lorca

La Agrupación Musical Sauces de Cartagena y la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho, participarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre en la convocatoria Acorde Solidario por Lorca, organizado que ha realizado la Confederación Española de Sociedades Musicales en toda España, con el fin de mostrar su apoyo a las víctimas y recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto que sufrió el pasado día 11 de mayo.

Según fuentes municipales, la Agrupación Musical Sauces ofrecerá un concierto de su banda titular, su banda infantil y su coro, el sábado, 8 de octubre, a las 19.00 horas en la Residencia Alberto Colao; mientras que la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho hará lo propio el domingo, día 9 de octubre, a las 12.00 horas en la Iglesia parroquial de la diputación cartagenera.

Para los que no puedan asistir y quieran solidarizarse con la causa, se ha habilitado una Fila 0 para la recaudación de dinero, en la cuenta de Bancaja: 20770167703100597352.

Más de 100.000 músicos, componentes de las 1.500 bandas de Música de todo el país, tocarán el domingo, cada uno desde su lugar de origen, en esta iniciativa solidaria en apoyo a los damnificados de Lorca, que toma como referencia el concierto que ya se realizó tras los vertidos del Prestige en Galicia en 2004.

La presidenta de la Federación Regional de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora, ha informado que el gesto de las dos agrupaciones cartageneras se repetirá por parte de otras bandas en toda la geografía regional.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha agradecido esta iniciativa con la que se pretende que cada uno de los músicos y los espectadores colaboren depositando, al menos, un euro en la urna que se instalarán en la entrada de los recintos en los que se celebrarán los conciertos, y cuya recaudación irá destinada a la Mesa Solidaria del Ayuntamiento de Lorca, que es la primera institución pública que está entregando ayudas directas a los afectados.

Francisco Jódar ha subrayado que estos donativos están permitiendo ayudar a las familias de fallecidos y heridos graves, a miles de familias para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por los seismos o conseguir un alquiler, e impulsar el comercio.

Por otro lado, el director de la Banda de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, José Ibáñez, ha informado que esta banda, compuesta por los mejores músicos de la Región de Murcia, realizará un concierto extraordinario de Navidad el 23 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Las entradas tendrá un coste de 10 euros y la recaudación irá íntegramente destinada a la Mesa Solidaria de Lorca, según las mismas fuentes.

Demolición de 1.124 EDIFICIOS

Los terremotos del 11 de mayo en Lorca obligaron a la demolición de 1.124 viviendas, a las que probablemente se les tengan que sumar otros 150 edificios.

La mayoría de estas familias no ha podido alquilar todavía una vivienda para vivir mientras se construye su nuevo edificio, pues carecen de recursos suficientes, y las viviendas que estaban vacías deben ser restauradas antes de ponerse en alquiler. Por ello, un centenar de personas sigue viviendo en el campamento de afectos y otros muchos se han tenido que alojar compartiendo pisos con familiares o en otros municipios.

Además, todo el patrimonio histórico, las instalaciones públicas y del 80% de las viviendas de la ciudad y las pedanías próximas se vieron dañados. La mayoría de estas edificaciones siguen sin obtener financiación para su rehabilitación, pues los costes para la recuperación ciudad ascienden 1.650 millones de euros.

Del mismo modo, gran parte del comercio se vio obligado a cerrar y los que han logrado reabrir sus puertas lo han hecho sin recibir ayudas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento