Shakira habla como asesora en la Casa Blanca por primera vez

  • Despúes juró su cargo en el Capitolio como asesora de educación hispana.
  • Dijo que es vital mejorar la formación preescolar.
  • "A mi manera, yo también vivo mi propio sueño americano", explicó.
Shakira durante un concierto en Lisboa.
Shakira durante un concierto en Lisboa.
Efe
Shakira durante un concierto en Lisboa.

La cantante colombiana Shakira se estrena como asesora de Barack Obama en materia de educación hispana con el deseo de aportar nuevas claves que mejoren la educación preescolar en los EE UU.

En su primer día en la Comisión para la Excelencia Educativa de los Hispanos, Shakira se mostró "encantada" de compartir las lecciones aprendidas en los 15 años que han pasado desde que creó la fundación Pies Descalzos, que proporciona educación y alimentos a niños de zonas pobres de Colombia y Haití, entre otros países.

"Experiencia con población infantil en extrema pobreza"

"Mi gran reto en esta comisión es el de compartir la experiencia que he tenido trabajando con población infantil que vive en la extrema pobreza", aseguró en la Casa Blanca la cantante, que fue nombrada oficialmente para el cargo este miércoles.

Shakira puso el acento en la importancia de la educación de los menores de 6 años, un periodo "vital para garantizar que tengan una vida exitosa como adultos".

"No hay ninguna inversión mejor ni más rápida que la que repercute en la educación de nuestros niños cuando son muy pequeños", subrayó la artista, que pidió más programas y más centros dirigidos a mejorar la formación en esas edades.

Preguntada sobre qué le lleva a querer implicarse en la educación dentro de Estados Unidos, la cantante colombiana aseguró que el país norteamericano le "importa".

"A mi manera, yo también vivo mi propio sueño americano", dijo Shakira, que cuenta con una residencia en Miami (Florida).

La intérprete recordó lo mucho que le marcó "el hecho de haber crecido expuesta a tanta desigualdad" durante su infancia en Barranquilla (Colombia). "Estoy convencida de que podemos salir de ello, de que hay una forma de romper el ciclo de la pobreza. Y creo que la educación es clave para ello", indicó.

La cantante, que también colabora en la fundación ALAS en Brasil y es embajadora de buena voluntad de Unicef desde 2003, ha tenido una relación estrecha con el Gobierno de Barack Obama, desde que actuó en su gala de investidura en enero de 2009.

Cumbre nacional sobre educación preescolar

A comienzos de 2010, la artista mantuvo una reunión privada con el mandatario, en la que trataron temas educativos y que, según recordó hoy, le dio la idea de organizar una cumbre a nivel nacional centrada en los programas de formación preescolar, una idea que la Comisión asesora planea llevar a cabo el año que viene.

Otros 27 miembros integran junto a Shakira la comisión presidencial, que celebró su primera reunión en mayo en la Casa Blanca y en la que participan tanto académicos como figuras del sector privado.

La intérprete, siete veces ganadora del premio Grammy Latino y de dos Grammy, se trasladó después de la sesión al Capitolio estadounidense, donde juró su cargo como asesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento