PSOE-A destaca que "todos" los agentes sociales apoyan la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado

El diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha destacado que "todos" los agentes sociales que han comparecido este jueves en la Comisión de Presidencia del Parlamento han apoyado la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico que promueve el PSOE-A, a través de una proposición de Ley para la reforma de la Ley Electoral, por lo que el PP andaluz "se ha quedado solo en su discurso" en contra de esta iniciativa.

El diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha destacado que "todos" los agentes sociales que han comparecido este jueves en la Comisión de Presidencia del Parlamento han apoyado la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico que promueve el PSOE-A, a través de una proposición de Ley para la reforma de la Ley Electoral, por lo que el PP andaluz "se ha quedado solo en su discurso" en contra de esta iniciativa.

En concreto, los sindicatos UGT-A y CCOO-A; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A); la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M y asociaciones de consumidores han comparecido este jueves en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz.

Lo han hecho para expresar su posición sobre las proposiciones de Ley presentadas por el PSOE-A relativas a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos; de la Ley Electoral de Andalucía; de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía, y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha incidido en que la totalidad de los agentes sociales han coincidido en que en momentos de dificultad económica como los actuales "no tiene sentido la acumulación de cargos, haciéndose necesaria la máxima dedicación". "Han mostrado su apoyo a dicha incompatibilidad de una manera muy clara y palpable", ha añadido el parlamentario socialista.

Tras insistir en el discurso del PP-A "no tiene quien lo siga", Vázquez ha considerado que, "por mucho que los populares griten, hagan aspavientos y muestren su malestar por esta iniciativa, ha quedado hoy demostrado en el Parlamento andaluz el sentir de la sociedad civil en lo que se refiere a una persona, un cargo".

Valderas pide mejorar la calidad democrática

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado durante la comparecencia de los agentes sociales en la Comisión de Presidencia que es "imprescindible" mejorar la calidad democrática en Andalucía y ha mostrado el apoyo a la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M para impulsar el paso de una democracia representativa a una de mayor nivel de participación directa, mejorando la calidad de la democracia.

El líder de IULV-CA ha insistido en la necesidad de avanzar y reflexionar sobre la extensión de la participación a mayores de 16 años, ampliar las materias objetos de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), financiación y espacios de información para dar a conocer el contenido de las ILP, retroactividad sobre las ILP vivas en el Parlamento.

Asimismo, ha defendido la necesidad de legislar sobre consultas populares para facilitar referéndum vinculantes, de elaborar de una ley de participación institucional y de la ciudadanía, una reforma de la Ley Electoral "con el objeto de dar cabida a una mayor representatividad y pluralismo frente al bipartidismo y ampliar el campo de incompatibilidades para alcanzar el objetivo: una persona, un voto.

Planteamientos de ccoo-A Y UCE-A

CCOO-A ha señalado en un comunicado su absoluto acuerdo con la plena dedicación a un solo cargo pues, la situación de crisis y recorte social, con un gran número de andaluces atravesando una difícil situación sino la exclusión, exige a los políticos "una dedicación exclusiva para atender los problemas que le competen en su ámbito".

Asimismo, se han mostrado de acuerdo con facilitar la participación individual de manera directa en el proceso legislativo de Andalucía a través de la creación del escaño 110 y facilitando los trámites para poder presentar y tramitar las Iniciativas Legislativa Popular (ILP).

Por último, ha pedido una reforma de la Ley Electoral "profunda" porque es "algo que reclama la sociedad y absolutamente necesario para recuperar la confianza ciudadana y prestigiar la política" y ha apuntado que además de mejorar los cauces de participación individual, es "más importante" desde reforzar los cauces de participación asociada y colectiva.

Por su parte, la Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) se ha mostrado de acuerdo en una "razonable" incompatibilidad entre la dedicación de una alcaldía o de la presidencia de una diputación provincial con el desempeño del cargo de parlamentario andaluz o similares.

En cuanto a la normativa relativa a la iniciativa popular y de los ayuntamientos, UCE-A ha valorado en un comunicado la iniciativa de hacer el sistema democrático "más accesible" a las iniciativas sociales y ciudadanas convirtiendo a la ciudadanía en la protagonista directa de la producción normativa, sobre todo "ahora que la sociedad está haciendo esta reivindicación a gritos en las calles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento