El proyecto comunitario 'Proposse' detecta la "oportunidad" de establecer rutas entre Gijón y Reino Unido

El proyecto comunitario 'Proposse', en el que participa la Autoridad Portuaria de Gijón, ha detectado la oportunidad de establecer nuevas rutas marítimas entre Irlanda y Gijón, así como el desarrollo de un eje que una la Península Ibérica (Gijón y Aveiro) con el sur del Reino Unido.
El Musel (Gijón)
El Musel (Gijón)
EUROPA PRESS
El Musel (Gijón)

El proyecto comunitario 'Proposse', en el que participa la Autoridad Portuaria de Gijón, ha detectado la oportunidad de establecer nuevas rutas marítimas entre Irlanda y Gijón, así como el desarrollo de un eje que una la Península Ibérica (Gijón y Aveiro) con el sur del Reino Unido.

Según ha informado la Autoridad Portuaria, el proyecto 'Proposse' (2009-2011) es un proyecto trasnacional de cooperación, cofinanciado por el Feder a través del Programa Espacio Atlántico, que tiene como objetivo general la promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (Short Sea Shipping o SSS) como medio de transporte de mercancías complementario al transporte por carretera en el contexto del denominado Arco Atlántico.

Está formado por los distintos organismos. En España la Autoridad Portuaria de Gijón y la Cámara de Comercio de Oviedo. En Portugal la Administración del Puerto de Aveiro y la Asociación Industrial del Distrito de Aveiro. En el Reino Unido el Comisionado del Puerto de Poole y Marine South East. En Irlanda el Puerto de Cork. En Francia, el Puerto de Le Havre y el CRITT Transport & Logisics.

Según las conclusiones, los estudios de viabilidad determinan que son especialmente favorables los indicadores para el establecimiento de rutas entre Irlanda y Gijón, así como el desarrollo de un eje que una la Península Ibérica (Gijón y Aveiro) con el sur del Reino Unido.

Así, una Ruta entre Cork (Irlanda) y Gijón sería "altamente competitiva" mejorando tanto en costes como en tiempos al modo carretera. Se calcula que un barco puede cubrir este trayecto en algo más de 39 horas. Con el transporte por carretera cruzando la cornisa Cantábrica, Francia, el Canal de la Mancha, Reino Unido y el Mar de Irlanda el tiempo de conducción asciende a 66 horas.

Igualmente notable es la reducción en el coste de transporte, donde la tarifa estimada de un buque que una ambos puertos se sitúa sobre los 790 euros, mientras que para el transporte rodado se estima un coste de aproximado de 2.200 euros.

Sur de reino unido

Por otro lado, también se concluye que una ruta entre Poole (Reino Unido) y Gijón sería una línea muy competitiva, tanto en tiempo como en coste, por lo que se esperan captaciones del 22% de los tráficos generados entre ambos áreas de influencia.

El tiempo de tránsito en barco se sitúa sobre las 37 horas, mientras que por carretera supone 53 horas. En términos de costes, la tarifa estimada para un buque se sitúa sobre los 721 euros, que reduce considerablemente los 1.869 euros que cuesta del transporte por carretera.

Este análisis puede completarse con la inclusión del Puerto de Aveiro para conectar la Península Ibérica con el Sur del Reino Unido. El mercado potencial de tráfico de mercancías para el Short Sea Shipping en el ámbito de influencia del proyecto 'Proposse' supera los 12 millones de toneladas, y permitiría mejorar las capacidades logísticas y de transporte a más de 8.000 Pymes dentro del Arco Atlántico.

El estudio del Área de Influencia del Puerto Gijón muestra un mercado de demanda potencial de servicios de SSS compuesto por más de 2.000 Pymes, con tráficos hacia el Arco Atlántico que suman 5 millones de toneladas al año y donde más del 90% de estos tráficos se transportan por carretera, en formatos de carga completa.

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