Estrellas de la tele que nacieron en un mantel de papel

  • Los creadores de 'Phineas y Ferb' han contado esta semana cómo fueron los orígenes de este popular espacio de televisión.
  • Los protagonistas de la serie son Phineas, un chico con la cara triangular al que se le ocurren las aventuras más descabelladas y su hermanastro Ferb, quien le ayuda a llevarlas a cabo.
  • Esta serie de dibujos animados que es seguida por millones de niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.
  • La estética, el tiempo narrativo y la historia de la serie se inspira en los personajes de Looney Tunes.
'Phineas y Ferb'.
'Phineas y Ferb'.
DISNEY
'Phineas y Ferb'.

Phineas, el divertido protagonista de Phineas y Ferb, la serie de dibujos animados que es seguida por millones de niños, adolescentes y adultos de todo el mundo, fue concebido en 1993 por Dan Povenmire en un mantel de papel mientras comía con su amigo Jeff "Swampy" Marsh. Los dos "padres" de Phineas y Ferb han contando esta semana durante un acto promocional en Madrid que la chispa de Phineas y Ferb surgió "hace 17 años y desde ese momento la idea estuvo siempre en el aire" hasta que Disney les llamó en 2005.

Durante 13 ó 14 años", estos dos dibujantes estadounidenses que son amigos desde "hace unos veinte años" han coincidido en algunos proyectos como la serie La vida moderna de Rocko (1993) y mientras tanto daban cuerpo a la historia y los personajes de Phineas y Ferb, indicaron. "El resultado final de Phineas y Ferb es sorprendentemente muy fiel con respecto a la primera idea" que tuvieron en 1993, comentaron.

Los protagonistas de la serie son Phineas, un chico con la cara triangular al que se le ocurren las aventuras más descabelladas (como construir una pista de esquí en el jardín el día más caluroso de verano) y su hermanastro Ferb, quien le ayuda a llevarlas a cabo, mientras su hermana Candace les sigue a la zaga. Phineas y Ferb tienen una mascota, Perry, el Ornitorrinco, que se convierte en el "Agente P", un espía doble que trabaja incansablemente para salvar al mundo del maléfico Dr. Doofenshmirtz, que hace lo que sea por sembrar el caos.

La historia discurre en la ciudad ficticia de Danville, que está en un área llamada "Tres-estados", un lugar sobre cuya ubicación especulan los espectadores, "al igual que ocurre con la serie de Los Simpson", dijo Marsh.

Povenmire y Marsh confesaron que crecieron viendo por televisión las aventuras de personajes míticos como el cerdo Porky, el Pato Lucas, el conejo Bugs Bunny, Piolín, la pareja formada por el Coyote y el Correcaminos y el ratón Speedy González, que era el más veloz de todo México. De ahí que la estética, el tiempo narrativo y la historia de Phineas y Ferb se inspire en los personajes de Looney Tunes. Los dibujantes afirmaron que su interés es que la serie "pueda ser vista por padres y niños juntos" como cuando ellos disfrutaron con sus familiares viendo a Bugs Bunny o el Pato Lucas una y otra vez. Los capítulos están creados para ser vistos de manera inagotable y sin que resulten repetitivos con "muchas tramas, 'gags' y bromas que ni un niño ni un adulto pueden captar con sólo una visión, es necesario verlo varias veces", explicaron.

Un gran número de los 'gags' se inspiran en las diferencias de cómo entienden el mundo actual los niños en contraste con los adultos, por ejemplo, cuando era necesario usar monedas para hablar por las cabinas de teléfonos y no existían los teléfonos móviles.

Esa meticulosidad lleva a que la media para la creación de un episodio de la serie sea de unos diez meses, "casi como un embarazo",bromean cuando hablan de ello ; cuentan para ello con el apoyo de "un equipo de unos sesenta dibujantes" en Los Ángeles con los que han creado también el filme Phineas y Ferb, que se estrenó en España el pasado 31 de agosto.

El 14 de octubre próximo, Disney Channel emitirá las nuevas aventuras de estos personajes que sólo tienen cuatro dedos, al igual que los dibujos de Looney Tunes, una serie de dibujos animados de la productora de cine estadounidense Warner Bros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento