Fundación Endesa financia la nueva iluminación de la iglesia de la Purísima Concepción de Utrera

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez; el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, y la madre priora del convento de la Purísima Concepción de dicho municipio sevillano, María del Carmen Requena, inauguran este jueves, a partir de las 20,30 horas, la nueva iluminación artística de la iglesia de la Purísima Concepción, un proyecto para el que la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa han invertido 43.500 euros, a partes iguales.

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez; el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, y la madre priora del convento de la Purísima Concepción de dicho municipio sevillano, María del Carmen Requena, inauguran este jueves, a partir de las 20,30 horas, la nueva iluminación artística de la iglesia de la Purísima Concepción, un proyecto para el que la Fundación Endesa y la Fundación Sevillana Endesa han invertido 43.500 euros, a partes iguales.

Según ha explicado la Fundación Sevillana Endesa en un comunicado, la iluminación artística de esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural en 1979 junto al convento, se ha realizado "bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética", que posibilitan "un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, además de favorecer la conservación de las obras de arte, al emplear fuentes de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta".

Concretamente, el proyecto contempla la instalación de 99 puntos de luz, que suponen una potencia de 7,76 kilovatios, repartidos en 14 encendidos, lo que posibilita "una iluminación versátil y flexible, que realza la arquitectura del templo y de los elementos artísticos y se adapta a los diferentes actos litúrgicos". El coste de energía con toda la instalación encendida es de 1,16 euros a la hora.

De esta manera, se han proyectado técnicas de iluminación indirecta para encendidos generales de espacio, e iluminación directa para "realce de elementos importantes". Asimismo, esta iluminación contará con diversidad de encendidos para "cubrir completamente las necesidades de uso propias de este tipo espacios", tales como iluminación para uso ordinario y actos litúrgicos de mayor importancia, así como de realce de la arquitectura del templo y de elementos artísticos.

Según han resaltado dichas fundaciones, actuaciones como ésta forman parte de los objetivos de la Fundación Endesa y de la Fundación Sevillana Endesa para "mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental nacional y promover todo tipo de manifestaciones culturales".

Datos técnicos

La iluminación del altar mayor se ha realizado en varios niveles, de forma que se ha dedicado un primer encendido al retablo a base de proyectores con 'master colour' de 150 vatios, mientras que un segundo encendido destaca las imágenes y el Sagrario mediante la utilización de proyectores con lámparas halógenas intensivas de 100 y 50 vatios respectivamente.

Por su parte, un tercer encendido se dedica a la zona del presbiterio, instalando proyectores análogos a los utilizados para el retablo, mientras que, por último, un cuarto encendido ilumina la mesa de altar y el ambón con proyectores halógenos intensivos.

Además, en la nave de la iglesia se ha iluminado, por una parte, el artesonado, con una serie de apliques bañadores de techo con lámparas 'master colour' de 150 vatios cuya tonalidad cálida "favorece el color de la madera", dedicando un segundo encendido a los retablos laterales, que se han iluminado con proyectores que incorporan lámparas halógenas de cien vatios. La iluminación para uso diario de la iglesia se ha realizado con los velones existentes, a los que se les ha sustituido las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo de doce vatios.

El coro se ha iluminado de forma indirecta con líneas continuas fluorescentes regulables en intensidad, ubicadas sobre las cornisas laterales, que crean "una luz envolvente exenta de deslumbramientos".

Igualmente, se han instalado en el interior de las hornacinas unas líneas de 'leds' que iluminan las imágenes, preservándolas de radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Por último, se ha iluminado el facistol en el centro del coro con dos proyectores halógenos intensivos de baja potencia. También se han utilizado en este recinto los velones laterales como luz de uso diario, incorporando lámparas de bajo consumo de 20 vatios.

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