Extremadura ampliará su red de centros de inteligencia emocional y llegará a los 54 al finalizar este curso

La Red de Centros de Inteligencia Emocional de Extremadura contará al finalizar el presente curso escolar con otros 25 centros educativos adscritos, por lo que ya serán un total de 54 centros los que integren la red, basada en el uso de las herramientas aportadas por la Inteligencia Emocional para mejorar los resultados académicos de su alumnado.
Montaña Royo
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GOBIERNO DE EXTREMADURA
Montaña Royo

La Red de Centros de Inteligencia Emocional de Extremadura contará al finalizar el presente curso escolar con otros 25 centros educativos adscritos, por lo que ya serán un total de 54 centros los que integren la red, basada en el uso de las herramientas aportadas por la Inteligencia Emocional para mejorar los resultados académicos de su alumnado.

Está demostrado que la aplicación de las técnicas de la inteligencia emocional mejora no sólo el rendimiento académico, sino también el desarrollo personal y social, por lo que el gobierno extremeño continuará apostando por iniciativas de este tipo y a los 29 centros que actualmente integran la Red extremeña, se les sumarán a lo largo del curso otros 25 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha explicado la jefa de servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura, Montaña Royo García, que este miércoles desgranó las claves del proyecto extremeño en el Congreso Nacional de Inteligencia Emocional, inaugurado por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Este proyecto surgió en el año 2007, cuando se puso en marcha el Programa de Aprendizaje Social y Emocional (PASE) en cuatro centros de la región: los IES 'Sáenz de Buruaga', de Mérida; 'San Fernando', de Badajoz; 'Gonzalo Korreas', de Jaraíz de la Vera; y el CEIP 'Ramón y Cajal', de Plasencia.

En ellos se consiguió un aumento de la autoestima del alumnado, una mejora de las calificaciones, mayor control conductual de los alumnos, así como un aumento en cuanto a la implicación de las familias, entre otros resultados positivos.

Fue una experiencia piloto que, tras analizar el éxito de los resultados, se amplió en el curso 2008-09 hasta llegar a los 27 centros. En el curso siguiente se lanzó una convocatoria abierta a la que se sumaron los 29 centros que actualmente componen la Red de Centros de Inteligencia Emocional de Extremadura.

Ponencia inaugural

El éxito de este tipo de prácticas también lo avaló el principal investigador de este área en Argentina, Abel Cortese, que abrió las ponencias de este congreso. Con frases como "la emoción suele tener mayor influencia sobre nuestro comportamiento que la lógica" o "motivación, expectativas y afecto son fuerzas energizantes que impregnan todas nuestras acciones, Cortese abogó por un cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Con los medios tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, además, la escuela tiene una "increíble oportunidad de sumar la Inteligencia Emocional a su sistema educativo", señaló.

Para constatar que lo que ocurre en Argentina con respecto al sistema educativo es común en todo el mundo, tomó ejemplos de noticias aparecidas en diversos periódicos argentinos y demostrar así que la Inteligencia Emocional es "necesaria" en la escuela. PROGRAMA

Esta tarde continúan las ponencias en el Palacio de Congresos de Mérida tras las intervenciones de Rafael Bisquerra Alzina, de la Universidad de Barcelona, y de Pablo Fernández, de la Universidad de Málaga. También se han celebrado talleres sobre autoconocimiento, regulación inteligente de las emociones, motivación y optimismo.

Esta tarde el congreso continuará con la ponencia de Juan Carlos Torrego, de la Universidad de Alcalá de Henares, sobre 'El papel y la importancia de la mediación escolar'.

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