Los Mossos entran en el juzgado y detienen a 6 'indignados' que ya se habían entregado al juez

  • Nueve imputados habían comparecido voluntariamente ante el juez de guardia.
  • Querían evitar ser esposados, constar en fichas y ser encerrados en un calabozo.
  • Sin embargo, los Mossos han detenido a seis de ellos, enfadando al juez.
  • Los antidisturbios también han retenido a sus abogados y tres periodistas.
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.
Oriol Campuzano / ACN
Una imagen de archivo de una detención de los antidisturbios de los Mossos.

Una cincuentena de Mossos antidisturbios han irrumpido este jueves en la Ciutat de la Justicia de Barcelona, donde han detenido a seis de los nueve indignados que poco antes se habían personado ante el juez de guardia, en una operación en la que también han sido retenidos tres periodistas y varios abogados.

Nueve de los diez imputados por el acoso a diputados del Parlamento catalán el pasado 15 de junio han ido este jueves a la Ciutat de la Justicia y se han personado ante el juez de guardia, para eludir precisamente a los Mossos d'Esquadra y evitar así su arresto. Mientras el juez de guardia enviaba un oficio a la Audiencia Nacional comunicando el hecho de que los indignados se habían personado ante él, una cincuentena de mossos antidisturbios han irrumpido en la Ciutat de la Justicia para detenerles.

Los indignados se encontraban en aquel momento en la cafetería de la Ciutat de la Justicia hablando con sus abogados y con tres periodistas, que han sido conminados a entregar sus documentos nacionales de identidad para ser identificados.

Mientras esto sucedía en la cafetería, el juez de guardia ha acudido al lugar y ha emplazado, visiblemente irritado, a los mandos del dispositivo policial a acudir a su despacho para pedirles explicaciones. Finalmente, seis de los nueve indignados, según fuentes judiciales, han sido detenidos y trasladados en furgonetas policiales a comisaría por orden de la Audiencia Nacional.

Los periodistas han sido retenidos entre diez minutos y un cuarto de hora en las escaleras de acceso a la cafetería mientras otras personas usuarias de este servicio de hostelería han sido desalojadas del mismo por una puerta de emergencia por los efectivos policiales.  La irrupción de los mossos ha causado una gran expectación entre los jueces, fiscales, funcionarios y usuarios que se encontraban en la Ciutat de la Justicia en ese momento.

Querían desactivar la operación policial

Presentándose en el juzgado, los "indignados" pretenían desactivar la operación policial que los Mossos d'Esquadra desplegaron el lunes pasado para detener a los implicados en el acoso a diputados, con diez arrestados hasta ahora y, poniéndose a disposición de la justicia, evitar su detención.

Un portavoz de la comisión penal de la Acampada de Barcelona, ha opinado que la personación voluntaria de "indignados" demuestra que las detenciones eran "absolutamente innecesarias e injustificadas". En opinión de este portavoz, que ha resaltado que el juez Eloy Velasco en ningún momento ha ordenado la detención de los "indignados", todos los identificados en el informe de los Mossos d'Esquadra tienen domicilio estable.

De hecho, en sus comparecencias ante el juez de guardia los "indignados" han especificado el domicilio en que residen actualmente a efectos de garantizar su localización. Con esta estrategia, los imputados pretendían evitar el daño para su imagen que supone su detención y los gravosos trámites que implica: ser esposados, clasificados en fichas policiales y encerrados en un calabozo, para ser puestos después en libertad con la citación judicial para comparecer en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento