Detenido un individuo por suplantar la identidad de un súbdito italiano de origen argentino

Con dos reclamaciones judiciales de ingreso en prisión

La Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía detuvo el 29 de septiembre a un individuo de nacionalidad española, C.J.B.G., de 37 años, por un presunto delito de usurpación del estado civil, al suplantar la personalidad de un súbdito italiano, de origen argentino, con iniciales C.D., de 34 años de edad.

En diciembre de 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona había ordenado la detención e ingreso en prisión del citado individuo y en 2010, un Juzgado de lo Penal de Barcelona había decretado idéntica medida cautelar por distintos motivos. Presumiblemente, como consecuencia de estos requerimientos y sentencias judiciales, el sujeto intentara "camuflar" su verdadera identidad.

Las investigaciones de la Policía Judicial se inician el 13 de septiembre, cuando una mujer de 29 años, P.G.S., presentó en la Comisaría de Policía de Santander una denuncia por el hurto de un teléfono móvil de su propiedad, valorado en 500 euros, por parte de un individuo del que facilitó su nombre y apellido, C.D.

Además ofreció una detallada descripción física y de la ropa del presunto autor, al que calificó como "amigo", y al que había trasladado en su vehículo desde el centro de la ciudad hasta la avenida del Deporte. En un momento de descuido, el hombre se apoderó del teléfono y abandonó el vehículo huyendo velozmente.

Al día siguiente, la mujer acudió de nuevo a Comisaría para decir que su "amigo" le había devuelto el teléfono sustraído.

Durante la investigación, la Policía encuentra datos "inciertos y no justificados" en la denuncia presentada por la mujer. Así, comprobaron que desde principios de 2009, ambos, —C.J.B.G y P.G.S.— mantenían una estrecha relación al constatar que se habían alojado en tres hoteles de la región y habían realizado juntos un viaje al extranjero, en los que el hombre había utilizado tanto su falsa identidad como la verdadera.

Finalmente, una vez comprobada su verdadera identidad y las reclamaciones judiciales que pesaban sobre él, fue detenido en las proximidades de su lugar de trabajo, una compañía de seguros donde ejercía su actividad laboral con su falsa identidad.

En el momento de la detención, a la que no opuso resistencia, se le intervino un Documento Nacional de Identidad de otra persona, cuya sustracción del interior de un vehículo había sido denunciada en dependencias de la Guardia Civil de Astillero, por lo que se le ha atribuido, igualmente, la presunta comisión de este hecho delictivo.

Se ha podido constatar que, utilizando la falsa identidad de C.D., disponía de varias tarjetas de crédito y nóminas de la empresa donde trabajaba; incluso había presentado la declaración de la renta del año pasado con dicha identidad falsa.

La mujer fue detenida el 30 de septiembre y se le imputa un presunto delito de encubrimiento al ser conocedora de la situación y de las conductas adoptadas por C.J.B.G. con el objetivo de eludir la acción de la justicia por los hechos delictivos a los que había sido condenado con anterioridad.

Ambos, carentes de antecedentes, fueron puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento