Junta elabora unas cuentas con "sensatez y rigor" a pesar de sentirse "a ciegas" por la "imprevisión" del Gobierno

El portavoz de la Junta insiste en que no habrá "recortes encubiertos" y sí "ajustes" derivados de que el Gobierno "ha birlado" 724 millones a CyL
Consejo De Gobierno
Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo De Gobierno

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja en unos Presupuestos Generales de la Comunidad elaborados con "sensatez y rigor" a pesar de sentirse "a ciegas" y "sin red" por la "imprevisión" del Gobierno que ha provocado una situación "prácticamente insostenible".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno De Santiago-Juárez ha insistido en que el Presupuesto de 2012 no tiene "recortes encubiertos", aunque sí ha reconocido que tendrá "ajustes" derivados de que el Ejecutivo central "ha birlado" 724 millones de euros a Castilla y León.

Para el portavoz de la Junta ha insistido en que el Ejecutivo regional ha hecho "los deberes" en los últimos años y lleva tiempo incluyendo "ajustes" en el presupuesto no social, al tiempo que ha destacado que Castilla y León "siempre ha sido austera".

Asimismo, De Santiago-Juárez ha asegurado que la elaboración de las cuentas de 2012 se encuentran en una "fase complicadísima", ya que se desconoce el suelo de ingresos, por lo que el Presupuesto se elabora desde la previsiones de ingresos la Junta, un dato que no quiso desvelar, menos los 724 millones de "recorte" del Gobierno.

"Lo que toca definir es el suelo de ingresos y no podemos, la situación es insostenible por la no elaboración de una norma de mínimos", ha resaltado, tras lo que ha incidido en que los verdaderos "recortes" son los que llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010.

"Nunca en democracia ha habido recortes tan brutales", ha insistido, tras lo que ha garantizado que dentro de la "irresponsabilidad" del Gobierno la Junta será "responsable", por lo que actualmente no puede desvelar una horquilla de ajuste porque "trabaja con varios escenarios".

No se baraja el copago

Asimismo, el consejero de la Presidencia y portavoz ha destacado que el PSOE es el único que habla de copago sanitario, al tiempo que ha dejado claro que desde la Junta no se va a implantar.

"Parece que tienen ganas de copago", ha señalado y ha recordado las distintas medidas anunciadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hacer frente al gasto sanitario, por lo que ha reclamado que "se pongan de acuerdo" y que "sean serios".

"La Junta de Castilla y León no va a implantar el copago, si ellos gobernasen estoy seguro de que lo implantarían", ha señalado.

Finalmente, en cuanto al pago de la deuda con las farmacias el portavoz de la Junta ha insistido en que se negocia la financiación de la misma con "esperanzas" a pesar de la difícil situación del sistema financiero. "No hemos tirado la toalla", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento