La DPH pide al Gobierno aragonés y a la UZ el grado completo de Medicina en Huesca

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha instado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza (UZ) a que garanticen la permanencia en el Campus de Huesca de los estudios de Medicina que se imparten actualmente y ha solicitado la ampliación de la oferta actual para la realización del grado completo de Medicina.
Sede De La Diputación De Huesca
Sede De La Diputación De Huesca
EUROPA PRESS
Sede De La Diputación De Huesca

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha instado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza (UZ) a que garanticen la permanencia en el Campus de Huesca de los estudios de Medicina que se imparten actualmente y ha solicitado la ampliación de la oferta actual para la realización del grado completo de Medicina.

Así se ha aprobado en el pleno celebrado este jueves a instancias de una propuesta presentada por el PSOE y enmendada por el PP y que, finalmente, se ha hecho institucional, con el apoyo del PSOE, PP y PAR.

Además, la DPH ha instado a que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza apoyen con todos los recursos necesarios para que estos estudios puedan realizarse en el campus oscense. El diputado socialista, Manuel Gracia, ha resaltado, al término del pleno, que "hay que poner en valor que hemos aprobado una moción institucional en defensa de la Universidad y, en concreto, de los estudios de Medicina en Huesca", al mismo tiempo que ha hablado de confrontación entre los estudios de la universidad privada y pública y ha reprochado la actitud del PP.

En este sentido, ha dicho que "nos sorprende que ayer en las Cortes de Aragón, el PP no defendiera que no hubiera coincidencia entre los estudios universitarios de la universidad privada y los del campus de Huesca y Teruel, lo que debilita a dichos campus al confrontar con la universidad privada de Zaragoza".

El diputado ha insistido en que "veo que aquí el PP defiende una posición, que entiendo correcta, pero al final el PP de Zaragoza no le importa el campus de Huesca, casi es una confrontación territorial, porque el planteamiento de delimitar y que no haya coincidencias entre los estudios universitarios de la universidad privada y los débiles campus de Huesca y Teruel, es fundamental para que tengan una vida y puedan subsistir".

Ha agregado que "no entendemos que el PP de Huesca apoye el campus de Huesca y el PP de las Cortes debilite la Universidad oscense".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Romero, ha defendido que "no existe duplicidad como dice el PSOE, ya que son diferentes cuestiones y se trata de una universidad privada que tiene todo el derecho al igual que la pública". Ha subrayado que "nosotros también hacemos una defensa de la pública, pero hoy de lo que toca hablar es de la propuesta que hemos aprobado que es buena para al Alto Aragón en general y, en concreto para Huesca".

Respecto a la propuesta institucional aprobada ha valorado que "hay que resaltar el consenso y la unanimidad que siempre defendemos en temas de estudios del campus de Huesca y más en Medicina, que hemos visto que se ha perdido un curso, pero apostamos por el grado completo de Medicina".

Para la implantación del grado completo de estos estudios en Huesca, Romero ha apuntado que hay que tener en cuenta la situación económica. Ha agregado que "al final estamos vertiendo esta cuestión sobre el PP que lleva 82 días gobernando cuando el PSOE ha estado 12 años gobernando y en este punto podríamos hacer mención al un presidente del Gobierno de Aragón que dijo de que no habría ningún problema en que se impartieran y han pasado 12 años y no se ha hecho nada".

A ello, ha apostillado que "pretender que en 82 días hagamos lo que el PSOE no ha hecho en 12 años sería tanto como el milagro de los panes y los peces".

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha referido que los estudios de Medicina en Huesca responden a "una reivindicación histórica y que todos los grupos políticos en la provincia estamos de acuerdo en dar el apoyo. Nosotros siempre hemos mantenido esa posición y vamos a seguir luchando porque esto se consiga".

Por otro lado, el pleno de la DPH ha aprobado la propuesta de la comisión correspondiente de conceder el galardón Félix de Azara a José Antonio Adell y Celedonio García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento