Moreno anuncia que el coste final de la rehabilitación de San Telmo ha sido de 53 millones de euros

Asegura que hasta la fecha se han realizado más de 13.000 visitas a este inmueble, a través del programa 'San Telmo Abierto'
El Palacio De San Telmo
El Palacio De San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA
El Palacio De San Telmo

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha anunciado este jueves que el coste final de las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo ha sido de 53.047.701 euros, añadiendo que dicha restauración ha sido "absolutamente imprescindible y necesaria" para recuperar un edificio, que se encontraba en un estado de ruina, y que es de un "enorme valor patrimonial".

Durante su intervención en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Moreno también ha adelantado las cifras de la segunda fase de restauración, cuya certificación y revisión ha ascendido a 6.370.392 euros, así como del coste de reformas que se han llevado a cabo para el acondicionamiento funcional y uso administrativo del inmueble que ha supuesto una inversión de aproximadamente 850.000 euros.

Según ha detallado, con estas actuaciones se ha procedido a adoptar el edificio a las nuevas tecnologías de la información; la instalación de puntos de red, aires acondicionados, sistemas de estanterías y archivos rodantes, así como el sistema de control de acceso general al edificio.

También Moreno ha informado sobre los contratos necesarios para el mantenimiento, limpieza, jardinería y vigilancia del Palacio de San Telmo, de los que la Conserjería de la Presidencia se ha hecho cargo completamente, aunque "apenas el 60 por ciento de la superficie total del inmueble se encuentra destinado a dependencias administrativas y oficinas".

En esta línea, ha precisado que todos estos contratos se han suscrito por un importe inferior al de su licitación y que se encuentran "dentro de unos parámetros razonables y prudenciales en términos de coste para garantizar una correcta conservación y mantenimiento de un edificio que es Bien de Interés Cultural".

Por otra parte, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un programa de ahorro energético "con el fin de realizar un uso moderado y responsable de los consumos eléctricos" en el edificio, entre los que ha citado la reducción de la iluminación de la fachada, la concienciación de los trabajadores o la sustitución de lámparas incandescentes o halógenas, por aparatos de bajo consumo.

Asimismo, la titular de la Presidencia ha afirmado que la reestructuración de edificios públicos surgida tras el traslado de los más de 350 empleados públicos a San Telmo ha supuesto un ahorro anual en alquileres para la Administración autonómica de 722.695 euros.

En su intervención, Moreno ha recordado los usos públicos de la nueva sede que ha acogido numerosos actos protocolarios y de representación institucional para la toma de posesión de rectores de universidades andaluzas, la firma de protocolos y convenios, distintas recepciones de autoridades o el fomento de las relaciones exteriores, entre otros.

Finalmente, ha señalado que esta función institucional y administrativa se ha podido compatibilizar con un uso cultural a través del programa 'San Telmo Abierto', gracias al que más de 13.000 personas se han interesado por conocer este edificio. Según Moreno, el Gobierno se encuentra "muy satisfecho con los resultados" de este programa que esperan "consolidar en los próximos meses".

PP-A

Cifra el coste final entre 80 Y 100 MILLONES

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha acusado a la consejera de "mentir" sobre el coste final de la rehabilitación de San Telmo, ya que, según su formación, éste debe situarse entre 80 y 100 millones de euros. En su opinión, si la Junta fuera "tan transparente como dice", no habría tenido problema en traer a esta misma comisión "cada una de las facturas procedentes de la rehabilitación de este inmueble, incluido todo el mobibiliario". "La cifra que hoy nos traen no es la real, ni muchísimo menos", ha añadido.

El 'popular' ha indicado que la consejera todavía tiene la oportunidad de poner "una fecha y una hora" para que el grupo parlamentario del PP-A pueda acudir a revisar las facturas generadas "desde el minuto uno" en la rehabilitación de este inmueble. "Ése es el rigor del que presume y del que carece", ha afirmado Rodríguez, quien ha considerado que la razón de por qué la Junta no quiere decir la cifra real es "el sonrojo" que ello le produciría, a tenor de la situación actual de Andalucía, con más de un millón de parados.

Finalmente, ha querido dejar claro que su formación no está en contra de la rehabilitación del patrimonio público, pero que sí persigue la optimización del mismo. De igual modo, ha insistido en la necesidad de que el Palacio de San Telmo se destine a un uso cultural y museístico, algo a lo que se ha comprometido el líder del PP-A, Javier Arenas, de resultar elegido en las próximas elecciones autonómicas como presidente de la Junta.

PSOE-A

Insta al pp-A A

Ir a los tribunales

En su turno de intervención, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha considerado que el PP-A quiere "marear la perdiz" y realizar "debates de salón" para no entrar en aquellos asuntos que le interesan a la ciudadanía como son la educación o los servicios públicos, "en los que 'populares' están recortando allí donde gobiernan". Asimismo, ha criticado que el PP-A haga un "ataque frontal" sobre la restauración de San Telmo "sin ningún tipo de argumento". "Si creen que ha habido una desviación de dinero, tal y como están denunciando, yo no tardaría ni un minuto ir a los tribunales", ha añadido.

Vázquez, que ha insistido en que la Junta de Andalucía ha actuado con "rigor, transparencia y puertas abiertas desde el primer minuto" en la restauración de San Telmo, mientras que los 'populares' solo intentan "manchar, desprestigiar y mentir", ha considerado que se ha llevado a cabo una reforma "absolutamente necesaria y austera" para salvar una de las joyas más importantes del Barroco sevillano, que se encontraba en "la ruina". "Hemos cumplido lo pactado con el Arzobispado", ha apostillado el parlamentario socialista.

Tras destacar "el éxito" que ha supuesto las visitas a San Telmo, Vázquez ha asegurado que el PP dice una cosa en Andalucía y en otras comunidades "hacen lo contrario". "Solo buscan destruir al adversario con una impunidad y un desahogo lamentable", ha afirmado Vázquez, quien ha criticado que el PP ponga en cuestión a los profesionales que han participado en la rehabilitación de San Telmo, "que son quienes ha certificado esta obra con los datos que hoy presenta la consejera".

Moreno destaca la "transparencia" del gobierno andaluz

En su turno de réplica, la consejera de Presidencia ha considerado que por los argumentos del PP "no pasan los años, puesto que no han cambiado ni una coma", pese a los datos facilitados puntualmente por la Junta de Andalucía sobre esta rehabilitación. "Han decidido que San Telmo ha costado 80 millones y de ahí no se mueven", ha apuntado Moreno, quien ha indicado que "la última cifra que dieron de 60 millones no es tan ridícula como los 80 o 100 que ahora señalan".

Ha querido dejar claro que "ni sumando el coste de la primera fase con el de la segunda y todo lo realizado por los Montpensier llegamos a los 100 millones de euros, una mentira más grande que este edificio y que quieren colocar en los medios de comunicación", ha afirmado Moreno, quien ha asegurado que el Palacio de San Telmo tiene un gasto que está "por debajo" de lo que cuestan otras sedes similares situadas en comunidades gobernadas por el PP.

Finalmente, ha insistido en la "transparencia" del Gobierno andaluz en lo que se refiere a la rehabilitación de San Telmo, precisando que la Junta ha contestado sobre este asunto a 24 preguntas escritas, once preguntas orales en Pleno y dos en comisión, y ha intervenido en cinco comparecencias, a lo que también se une la visita que organizó, una vez recepcionada la obra, para los distintos grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento