Moreno dice que "la dilación" de la Comisión Bilateral no es culpa de la Junta y que es el Gobierno quien puede convocar

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado este jueves que "la dilación" que se está produciendo en la convocatoria de la Comisión Bilateral de Transferencias Junta-Estado, a fin de abordar el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, "no responde a la voluntad de la Junta, pues quien puede y debe convocarla es el Gobierno de España".

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado este jueves que "la dilación" que se está produciendo en la convocatoria de la Comisión Bilateral de Transferencias Junta-Estado, a fin de abordar el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, "no responde a la voluntad de la Junta, pues quien puede y debe convocarla es el Gobierno de España".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en la Comisión de Presidencia, la titular del ramo ha asegurado que la Junta no tiene otro objetivo que cumplir los acuerdos de la última Comisión Bilateral Junta-Estado, que se celebró el pasado 16 de septiembre, añadiendo que los trabajos han ido dirigidos en todo momento a cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional y a otorgar "el máximo protagonismo" a Andalucía en la gestión del río.

Moreno ha insistido en que está pendiente la celebración de la Comisión Bilateral Junta-Estado de transferencias y ha apuntado que "prácticamente se han ultimado todos los trabajos para la celebración de la misma". "En los últimos días hemos traslado y reiterado al Gobierno de España la necesidad de convocarla con carácter inmediato para dar cumplimiento a lo acordado en la Comisión Bilateral del 16 de septiembre, cumpliendo así los plazos legales", ha apostillado.

De otro lado, la consejera del ramo ha apuntado que, desde que el 20 de marzo de 2007, entrara en vigor el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado se ha reunido hasta en seis ocasiones, cuatro de ellas en lo que va de legislatura. Según ha destacado, la regla de estas reuniones ha sido "la cooperación y la lealtad institucional", mientras que "la excepción han sido las discrepancias, que también las ha habido".

Moreno ha querido subrayar como fruto de estas reuniones el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda el Estatuto, conocida como 'deuda histórica', y el nuevo sistema financiación autonómica, "que nos proporciona el mayor volumen de recursos que un sistema nos ha proporcionado nunca, aunque quiero dejar constancia de las discrepancias que mantenemos en su aplicación y que han dado lugar a distintos recursos judiciales".

Al hilo de ello, la consejera de Presidencia ha dicho que solo en 2009 y 2010, Andalucía ha recibido cerca de 2.100 millones más que el modelo de financiación anterior, lo que sitúa a la comunidad alrededor de la media en la financiación por habitante.

En lo que se refiere al desarrollo de las aspiraciones de autogobierno de Andalucía, Moreno ha destacado que la Comunidad es la tercera en traspasos de competencias por parte del Estado. Ha señalado que antes de la Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, solo se habían traspasado ocho competencias a la Comunidad.

Ha querido hacer hincapié en que también se está cumpliendo la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, en lo que se refiere a las inversiones, recordando que en la última reunión de la Comisión Bilateral Junta-Estado se ha alcanzado un acuerdo que va a permitir garantizar el nivel de inversiones del Gobierno en Andalucía y liquidar las desviaciones producidas en su ejecución en 2008 y 2009, cifradas 1.372 millones.

Finalmente, ha mencionado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Nación para la creación de un grupo de trabajo que elabore un censo de inmuebles de la Seguridad Social en Andalucía que sirva para un posterior traspaso a la Comunidad, lo que, en su opinión, traerá "más riqueza" a Andalucía.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Antonia Moro ha considerado que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado ha sido un foro que ha permitido avanzar "mucho" en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, cumpliéndose "reivindicaciones históricas" de la Comunidad. En su opinión, el clima de "cooperación y lealtad" entre Gobierno y Junta que hoy existe, no se daba con los gobiernos del PP, "que no escuchan ni atendían a Andalucía y le negaban el pan y la sal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento