Ignacio Diego presidirá la Comisión Arco Atlántico de la Unión Europea en 2012

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha sido designado por unanimidad
Ignacio Diego, Presidente Del PP
Ignacio Diego, Presidente Del PP
EUROPA PRESS
Ignacio Diego, Presidente Del PP

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Comisión Arco Atlántico, una de las comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo regional accederá al cargo en 2012, tras la Presidencia que a día de hoy sigue ejerciendo su homólogo de la región Baja Normandía (Francia), Laurent Beauvais. La designación de Diego ha tenido lugar durante la celebración de la Asamblea General Anual de la CRPM, celebrada en Aarhus (Dinamarca).

Desde el Gobierno de Cantabria se destaca en un comunicado que Diego ejercerá la Presidencia "en un momento clave para el futuro de las políticas europeas", ya que la Comisión Europea presentó hace escasos meses su propuesta de presupuesto plurianual 2014-2020 con el que se financiarán políticas y programas tan importantes para Cantabria como la política de cohesión, la política pesquera, la política de transporte, la de innovación o la política de empleo, entre otras.

Las mismas fuentes señalan que Cantabria tendrá así "una posición de gran relevancia" durante la negociación de las perspectivas financieras de la UE y de la programación de fondos para los estados miembros y las regiones que conforman la Unión.

Según Diego, "la contribución de la CRPM y de la comisión del Arco Atlántico será crucial para que la Comisión Europea tome las decisiones correctas para nuestras regiones en materia de lucha contra el cambio climático, en cuanto a los recursos que se destinarán a la futura política agrícola europea o al futuro de la política regional y de cohesión, y también respecto a las medidas para hacer frente a la crisis económica mundial".

Asimismo, el presidente de Cantabria asume el "desafío" de contribuir a poner en marcha, en nombre de las regiones atlánticas europeas, la nueva estrategia macrorregional atlántica que permitirá a "nuestras regiones profundizar en nuestro modelo de cooperación interna y también externa".

Es la primera vez que Cantabria preside esta organización interregional y lo hace, insiste el Gobierno regional, en un momento clave "para hacer oír mejor nuestra voz y defender con contundencia nuestros intereses en el nuevo contexto político europeo".

En este sentido, desde el Ejecutivo cántabro explican que la CRPM ejerce "una influencia real en Bruselas", fruto del trabajo de todos sus miembros. "El papel de las regiones es crucial para reivindicar el enfoque territorial en todas las políticas europeas", añade el Ejecutivo.

La CRPM reúne a unas 160 regiones de 28 Estados europeos. En representación de casi 200 millones de personas, la CRPM promueve un desarrollo más equilibrado del territorio europeo. Para las regiones, funciona como comité asesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento