El MARM selecciona 4 proyectos para la cuenca del Segura en la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado en Ríos

Pretende fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales
Río Segura
Río Segura
EUROPA PRESS
Río Segura

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado 33 proyectos, de un total de 130 solicitudes de participación, en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011, cuatro de ellos para la cuenca del Segura, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

En esta convocatoria se han establecido dos categorías. Por un lado hay 33 proyectos "preseleccionados" cuyas propuestas se ejecutarán hasta el otoño del año 2012 y, por otro, se han elegido 9 proyectos "en reserva" con los que, a medio plazo y si la disponibilidad presupuestaria lo permite, se iniciará el mismo proceso establecido para los proyectos preseleccionados.

Los proyectos seleccionados pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro con perfiles muy variados como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles y culturales, con una amplia distribución geográfica.

Proyectos en la cuenca del segura

En ese sentido, González Tovar ha destacado que de los 33 proyectos preseleccionados, cuatro pertenecen al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, que también cuenta con uno de los 9 proyectos "en reserva".

Entre los cuatro preseleccionados se encuentra el proyecto titulado 'El río Mula despierta tus sentidos', de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA); así como el de 'Custodia del dominio público hidráulico de la rambla del Garruchal: limpieza, conservación, mejora del uso público, educación y divulgación ambiental, de la Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA).

Asimismo, el MARM ha preseleccionado el 'Proyecto Fartet. Conservación del fartet y mejora ambiental del río Chícamo', de la Asociación Columbares, y ha realizar en las provincias de Murcia y Alicante; y el proyecto 'Eras de la Sal. Dinamización social de Rambla Salada y Ajauque, y seguimiento del sistema de indicadores biológicos', de la Asociación de Voluntarios por Rambla Salada La Carraca.

Por su parte, en reserva queda el 'Proyecto Sapo Partero: acciones de sensibilización y conservación de las poblaciones de anfibios de la cuenca del Segura', de la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), a realizar en las provincias de Murcia, Albacete y Jaén.

Voluntariado en rios

En el año 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

Con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua.

Hasta el momento, esta iniciativa ha contado con la participación de más de 150.000 voluntarios. Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el "Año Europeo del Voluntariado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento