Viktor Koretsky, diseñador de un futuro comunista que nunca llegó

  • El diseñador soviético creó en sus carteles escenas de sufrimiento y supervivencia.
  • Ilustran la lucha de los oprimidos en las sociedades de todo el mundo.
  • Una extensa muestra en el Smart Museum de Chicago expone la obra de Koretsky, que imaginaba un mundo multicultural que compartiera sacrificios.
'¡África lucha, África ganará!', uno de los carteles creados por Viktor Koretsky en 1971
'¡África lucha, África ganará!', uno de los carteles creados por Viktor Koretsky en 1971
Viktor Koretsky - Ne boltai! Collection
'¡África lucha, África ganará!', uno de los carteles creados por Viktor Koretsky en 1971

Cuando la propaganda soviética convencional creaba material gráfico de obreros satisfechos, grandes líderes y elevados eslóganes, los carteles de Viktor Koretsky (1909-1998) tenían algo más que ofrecer.

El artista creaba escenas de supervivencia y sufrimiento, diseñadas para que los camaradas conectaran emocionalmente con los oprimidos de la sociedad, los que luchaban en el resto del mundo por los derechos civiles o la independencia. Las víctimas de Koretsky no tenían nacionalidad.

El Museo de Arte Smart de la Universidad de Chicago presenta Vision and Communism (Visión y Comunismo), la primera gran exposición del artista y diseñador soviético, conocido por sus trabajos agresivos y de gran carga emocional.

Un mundo multicultural compartiendo sacrificios

La perspectiva de un mundo multicultural compartiendo sacrificios se puede ver, según los organizadores de la muestra como "un tipo de publicidad para un futuro comunista  y global que nunca llegó".

20 años después de la caída de la URSS, su arte apenas se conoce en occidente. La muestra cuenta con más de 90 obras entre carteles, fotografías y maquetas, la mayoría de los años más candentes de la Guerra Fría.

"Creó un cuerpo artístico poderoso y provocativo, que merece ser examinado por las importantes preguntas que lanza sobre el potencial emocional y la comunicación visual en la Unión Soviética", dice Anthony Hirschel, director del Smart Museum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento