Cuando la propaganda soviética convencional creaba material gráfico de obreros satisfechos, grandes líderes y elevados eslóganes, los carteles de Viktor Koretsky (1909-1998) tenían algo más que ofrecer.
El artista creaba escenas de supervivencia y sufrimiento, diseñadas para que los camaradas conectaran emocionalmente con los oprimidos de la sociedad, los que luchaban en el resto del mundo por los derechos civiles o la independencia. Las víctimas de Koretsky no tenían nacionalidad.
El Museo de Arte Smart de la Universidad de Chicago presenta Vision and Communism (Visión y Comunismo), la primera gran exposición del artista y diseñador soviético, conocido por sus trabajos agresivos y de gran carga emocional.
Un mundo multicultural compartiendo sacrificios
La perspectiva de un mundo multicultural compartiendo sacrificios se puede ver, según los organizadores de la muestra como "un tipo de publicidad para un futuro comunista y global que nunca llegó".
20 años después de la caída de la URSS, su arte apenas se conoce en occidente. La muestra cuenta con más de 90 obras entre carteles, fotografías y maquetas, la mayoría de los años más candentes de la Guerra Fría.
"Creó un cuerpo artístico poderoso y provocativo, que merece ser examinado por las importantes preguntas que lanza sobre el potencial emocional y la comunicación visual en la Unión Soviética", dice Anthony Hirschel, director del Smart Museum.
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