El Festival Internacional de Madrid Sur celebra su XVI edición del 7 al 30 de octubre

  • Fuenlabrada, Getafe, Parla y Rivas Vaciamadrid, junto a la Fundación Instituto Internacional del Mediterráneo y la Universidad Carlos III, acogerán el evento.
  • Alcorcón, Aranjuez y Leganés no participan en esta edición, que tiene un presupuesto de poco más de 200.000 euros.
  • El lema de este año es "La rebelión del lenguaje escénico".
Imagen de la obra teatral 'María Sarmiento', protagonista del festival del año pasado.
Imagen de la obra teatral 'María Sarmiento', protagonista del festival del año pasado.
Madridsur
Imagen de la obra teatral 'María Sarmiento', protagonista del festival del año pasado.

El Festival Internacional de Madrid Sur llega a su XVI edición a pesar de que tres de los municipios se han "descolgado" -Alcorcón, Aranjuez y Leganés- y de los recortes que ha impuesto la crisis, que ha dejado en poco más de 200.000 euros el presupuesto para los 21 espectáculos que empiezan el viernes.

La "proeza", ha explicado este miércoles en la presentación de la programación su codirectora, Ángela Monleón, se ha logrado gracias al apoyo "inquebrantable" de Fuenlabrada, Getafe, Parla y Rivas Vaciamadrid, junto a la Fundación Instituto Internacional del Mediterráneo y la Universidad Carlos III.

Mientras que el lema del año pasado era "Así que pasen 15 años", el de éste es "La rebelión del lenguaje escénico", tanto por el tipo de espectáculos seleccionados como por su "alzamiento" en defensa de la cultura, de "un espacio para pelear por un mundo más justo para todos", según Monleón.

"Estamos en momento de desajuste radical y es el momento de indagar, de buscar sin ceder al desencanto", ha dicho Monleón, que dirige el festival junto a su padre, José Monleón.

Acompañándola han estado representantes de los ayuntamientos que participan en esta edición, entre ellos el concejal de Cultura de Rivas Vaciamadrid, Curro García, que ha destacado que a municipios como el suyo les resultaría "muy complicado" cubrir propuestas "con una mirada tan arriesgada".

La compañía Trece a Cero abre el certamen el día 7 en el Teatro García Lorca de Getafe con Cóctel, donde también podrá verse a la Joven Compañía de Teatro de Parla con Numancia, de Cervantes; Tr3s, un espectáculo de flamenco de la compañía de Belén Maya y la obra de los gallegos Prem Teatro y Carallada Show ContraAcciones.

Además, allí podrán verse las marionetas uruguayas El truco de Olej; El viaje del actor, a cargo de la castellanomanchega Puro Teatro; Orquestina Mafia Café, de Carlos Pardo; Terror y miserias del III Reich, del Laboratorio Escena Sur; Mujeres de rojo, de UP Teatro, y ¿Le gusta Schubert?, de Tirabe-Ke? Teatro.

Rivas Vaciamadrid disfrutará de ContraAcciones y El truco de Olej y de La barraca del zurdo, de la andaluza Laví e Bel, y de El sueño de una noche de verano, la coproducción europea que protagonizan menores de entre 13 y 16 años en riesgo de exclusión y que dirige Pepa Gamboa.

Una jornada particular, con la compañía La Pavana, será el primer espectáculo en Fuenlabrada, donde se verá además Danse nord/Aleef, de la marroquí Anania; La barraca del zurdo; ContraAcciones; Tápate, de la andaluza Pez en Raya; Pedro y el capitán, de la madrileña Producciones Inconstantes, y UUUiii, de la valenciana H?O.

Parla ha programado Una jornada particular; un concierto del marroquí Said Senhaji; el espectáculo de danza Zona cuerpo, de la cubana Rosario Cárdenas, y la obra La noche de Max Estrella, una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y del Centro Dramático Galego con motivo del 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento