'Otra mirada', de Irene Bailo, reflexiona sobre la vida familiar y el cine

El documental 'Otra mirada. Un autre regard' de la altoaragonesa Irene Bailo, reflexiona sobre la vida familiar y el cine. Un documental que se ha realizado gracias a la beca Antonio Saura 2010 que se le otorgó a la joven artista.
Presentación Del Documental De Irene Bailo
Presentación Del Documental De Irene Bailo
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Presentación Del Documental De Irene Bailo

El documental 'Otra mirada. Un autre regard' de la altoaragonesa Irene Bailo, reflexiona sobre la vida familiar y el cine. Un documental que se ha realizado gracias a la beca Antonio Saura 2010 que se le otorgó a la joven artista.

Con esta beca, Bailo ha cursado un periodo formativo que ha llevado a cabo en el Master de Documental de Creación, Creádoc, que imparte la Universidad de Poitiers, en Francia.

La diputada de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, ha explicado que "la larga tradición de las becas de la Diputación de Huesca, con las que fuimos pioneros, y que cuentan con una lista de artistas de renombre, como el propio Ramón Acín o José Beulas".

Sanjuán ha apuntado la importancia de la formación de las promesas de la provincia ya que "es un camino de ida y vuelta, porque su trabajo se devuelve en forma de beneficios sociales".

'Otra mirada. Un autre regard', que se estrenará el próximo viernes a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, es una reflexión de 38 minutos sobre el cine, la familia y los estereotipos, que Irene Bailo ha realizado con los archivos audiovisuales domésticos que grabó hace 10 años.

En el documental aparecen imágenes cotidianas y reconocibles como fiestas de cumpleaños, celebraciones y momentos de las vacaciones. La autora ha indicado que "me lancé a esta aventura introspectiva sin olvidar que la película está hecha para un público, que se pueda identificar, por lo que parto de un hecho individual para hacerlo universal, en la línea de la tradición de películas de mujeres que tratan lo íntimo y la familia".

La clasificación y selección de las 30 cintas grabadas y la tarea de montaje ha dado origen a esta película que reflexiona sobre la familia como estructura, sobre el crecimiento personal que implica independizarse y convertirse en una persona adulta y sobre el propio hecho cinematográfico.

Este documental es el resultado de dos años de trabajo, el segundo de ellos financiado por la beca de formación Antonio Saura, en los que ha desarrollado toda una serie de ejercicios teórico-prácticos a partir de los numerosos talleres de cámara, sonido o montaje que incluía el Master.

Además ha podido completar 'La huella del Bubisher', el tercero de los cortos que ha realizado sobre un bibliobús llamado Bubisher, que viaja por diversos campamentos de refugiados del Sáhara y que trata de analizar la repercusión social y educacional de este tipo de acciones colaborativas.

Este corto se estrenó en marzo de este año en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca con motivo de la organización de la Muestra de cine realizado por mujeres, y un mes más tarde formó parte de la Muestra de cine y de Derechos Humanos organizada por Médicos del Mundo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, Bailo ha adelantado que 'Otra mirada. Un autre regard' se proyectará en los próximos meses en muestras de cine de la comunidad aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento