IU ve un "retroceso histórico" que España y la base de Rota participen en el sistema de defensa antimisil

Critica la "servidumbre" a EEUU por parte de Zapatero, que acaba así de "desprenderse de los jirones de izquierda que le quedaban"

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha calificado de "lamentable" y de "retroceso histórico" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a anunciar la participación de España en el sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos (EEUU) y la OTAN quieren desplegar para poder hacer frente a amenazas balísticas procedentes de países como Irán o Corea del Norte, ofreciendo la Base Naval de Rota (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, García señala que este anuncio demuestra, desde el punto de vista nacional, que "hay gente que tiene un tremendo complejo de servidumbre a EEUU" y que "parece que le está pidiendo disculpas todavía por lo de la guerra de Irak".

Desde el punto de vista provincial, considera que es "consolidar y profundizar en un lastre para el desarrollo de Rota y la Bahía de Cádiz", ya que "no supone ningún atractivo" en una provincia en la que el turismo es "tan importante". Asimismo, contribuye al "desperdicio de unos terrenos que podrían tener una utilidad mucho mayor como polígono industrial o como zona agrícola".

Para García, este anuncio supone también ahondar en un modelo que "tiene mucho que ver con la crisis", ya que implica entre otras cosas "destinar ahorro a cuestiones superfluas" y, de alguna manera, "dedicar dinero público, con las necesidades que hay, no a cambiar el modelo económico, sino a continuar con algo tan obsoleto como lo militar".

En este sentido, apostilla que "parece que cuando han terminado la Guerra Fría se tienen que inventar otra" para "alimentar la maquinaria" de determinados países, tildando de "muy fuerte" que se trate de "justificar a Corea del Norte o incluso Irán como enemigos de la civilización occidental".

Finalmente, ha insistido en que la materialización de este anuncio sería "un retroceso histórico" suponiendo, además, "lo que le faltaba a Zapatero para acabar de desprenderse de los últimos jirones de izquierda que le quedaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento