La gastronomía salmantina muestra sus exquisiteces ante críticos y periodistas especializados en Madrid

La iniciativa 'Salamanca para comérsela' ha organizado este jueves en Madrid un encuentro con críticos y periodistas gastronómicos especializados, donde se degustarán doce platos elaborados por otros tantos cocineros salmantinos con productos de la tierra.
Julio López Y El Cocinero Carlos Barco
Julio López Y El Cocinero Carlos Barco
EUROPA PRESS
Julio López Y El Cocinero Carlos Barco

La iniciativa 'Salamanca para comérsela' ha organizado este jueves en Madrid un encuentro con críticos y periodistas gastronómicos especializados, donde se degustarán doce platos elaborados por otros tantos cocineros salmantinos con productos de la tierra.

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, y el chef Carlos Barco han ofrecido hoy los detalles de la presentación que tendrá lugar en el Mercado de San Antón de Madrid, "un espacio moderno y singular".

Esta iniciativa tiene un presupuesto de 16.000 euros, de los que 8.000 se destinan al alquiler del restaurante y montaje, otros 7.000 sirven para la promoción, comunicación y convocatoria del evento, y los 1.000 restantes para el transporte del personal.

A partir de las 20.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de un cocktail en el que se servirán productos de la tierra: jamón ibérico y quesos de Arribes, y el vino será también de la tierra, así como el agua.

Posteriormente se servirá el menú degustación, coordinado por Carlos Barco, que incluye doce platos, elaborados por cada uno de los doce restaurantes que en esta ocasión representan a "la hostelería salmantina y la calidad de su gastronomía".

El Alquimista, La Cocina de Toño, Corrillo, Vida & Comida, Pucela, Don Mauro, Hidalgo, Zazu, Plaza 23, El Mesón de Gonzalo y Casa Paca son, en este caso, los encargados de promocionar la restauración salmantina.

Menú de la degustación

Un aperitivo (texturas de aceite, quesos), cuatro entrantes (ensalada de carpaccio, capón escabechado, huevo poche con arenas de sabores y mollejas caramelizadas). También se incluyen dos pescados (sardina y bacalao), dos carnes (tataki presa ibérica y rabo de toro) y para finalizar, tres postres (charlotte, queso, miel, nueces y limones y petit-four) componen el menú.

En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con la colaboración de Aceites Soleae, Julian Martín, DO Vinos Arribes del Duero, Lenteja de la Armuña, Café Illy, Hacienda Zorita, Licores El Majuelar, Aguas de Babilafuente y Hornazo de Salamanca.

La restauración, la gastronomía y los productos salmantinos se dan a conocer así ante cerca de cuarenta prescriptores de opinión, lo que además supone "una importante y rentable promoción posterior de esta marca, a través de los medios para los que estos periodistas y críticos trabajan".

Entre los asistentes se prevé la presencia de periodistas de medios como Europa Press, Radio Nacional, Cope y Semana; representantes de entidades como la Real Academia de Gastronomía y "bloggers" de repercusión internacional.

Objetivo de la iniciativa

La marca Salamanca Para Comérsela inicia así su andadura, desde el anuncio de su creación, en la pasada edición de Intur, con la intención de "dar un impulso económico al sector de la restauración en la época de crisis".

Este nuevo producto no contará con un número de socios determinado, aunque sí parte con un núcleo base inicial, constituido por una treintena de restaurantes, que han sido seleccionados bajo la supervisión de expertos y profesionales del sector en colaboración con la Sociedad Turismo y Comunicación de Salamanca.

A este grupo inicial se podrán ir sumando los establecimientos que así lo deseen. La idea, tal y como ha asegurado el edil, es realizar una selección de los restaurantes "en función de las actuaciones singulares" que desde el club de producto se vayan desarrollando.

El objetivo último, ha destacado durante la presentación, es "diversificar y desestacionalizar la actividad gastronómica para mejorar la competitividad en el mercado turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento