Comienza la tramitación del centro de investigación del fuego de la UC, que estarán en funcionamiento en 2012

El edificio de las Tres Torres estará concluido en quince días
El Rector Y El Alcalde
El Rector Y El Alcalde
EUROPA PRESS
El Rector Y El Alcalde

La tramitación para la construcción del Fire Research Center (centro de investigación del fuego) de la Universidad de Cantabria (UC) ha comenzado, de forma que estará en funcionamiento a finales de 2012 o principios de 2013.

En concreto, el Ayuntamiento de Santander iniciará la concreción de equipamiento este mes, cuando también se aprobará inicialmente y posteriormente saldrá a información pública por un plazo de dos meses.

La concesión de licencia está prevista para el primer trimestre de 2012 y las obras, con un plazo aproximado de ocho meses, concluirán a final de ese año o principios del próximo, cuando entrará en funcionamiento el edificio, situado en una parcela cedida por el Ayuntamiento del Parque de Bomberos de Santander.

La inversión en este centro "único en el mundo" dedicado a la investigación del fuego asciende a un total de once millones, de los que nueve corresponden al equipamiento y 2,2 a la construcción. Estos fondos no proceden ni de la UC ni del Ayuntamiento sino que se han conseguido a través de otras instituciones y de su inclusión como "proyecto clave" dentro del Campus de Excelencia Internacional.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes han mantenido un encuentro en el que se ha presentado el nuevo equipo de Gobierno municipal al rectoral y donde se han analizado los proyectos comunes.

Además, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo "explícito y sin fisuras" a la Universidad, que "debe jugar un papel fundamental en el modelo de desarrollo" para la ciudad, según De la Serna.

Por lo que respecta a las cuestiones del ámbito urbanístico, dentro del proyecto 'Santander Ya+', a finales de año se iniciará la construcción del colegio Juan de la Cosa, con un presupuesto de ocho millones de euros y cuya capacidad residencial se ha potenciado mediante una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana

Además, el edificio de las Tres Torres estará concluido en quince días. En este sentido, el rector ha precisado que, aunque se entregará en dos semanas, aún no hay fecha para la inauguración de este equipamiento, si bien ya se está amueblando y finalizando la urbanización, que se ha "complicado" por el andamiaje necesario para el revestimiento de la fachada, que ha sido "muy complejo".

También el equipo de Gobierno quiere comenzar "ya" el proyecto básico para la ampliación y mejora de las instalaciones del Instituto de Física, contemplada asimismo en el PGOU, con el fin de "agilizar la tramitación urbanística". La UC ya dispone de financiación mediante el Campus de Excelencia.

Igualmente, este año se presentará la primera propuesta para el desarrollo de los 55.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento a la UC para ampliar el campus. Este proyecto, que va "más lento" de lo previsto, ha recordado el rector, se concretará en un Plan Especial del Campus, ya licitado. De momento, ya se ha iniciado el Plan Director, que estará finalizado en la segunda quincena de noviembre, y que se presentará al Ayuntamiento, con el que se realizará un "seguimiento permanente".

Por otra parte, Ayuntamiento y UC pretenden unir sus respectivas redes de fibra óptica, que actualmente están "mal comunicadas", entre la calle Honduras y la avenida de Los Castros.

En materia de actividades, se ha cerrado un acuerdo de colaboración que comprende tres cuestiones, una de ellas la celebración de mayor número de congresos de carácter científico a la ciudad. Así, ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración mediante el que el Ayuntamiento actuará "de forma más activa" con los congresistas y la UC reforzará la atracción de este tipo de eventos.

La segunda se refiere a conseguir que la sociedad santanderina "visualice" la importancia del Encuentro de Premios Nobel que tendrá lugar en la ciudad el año próximo; y la tercera, a "sacar a la calle" el resultado del "esfuerzo" investigador y de aplicación tecnológica de la UC, muchas veces "desconocido por el ciudadano", mediante exposiciones en la plaza Porticada, actos en la ciudad, etcétera.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha presentado el borrador del convenio para que los estudiantes universitarios utilicen las instalaciones deportivas municipales.

Según el alcalde, hay "muchos deberes encima de la mesa", pero ha agradecido a Gutiérrez-Solana y al actual equipo rectoral el que "todo son facilidades para desarrollar actuaciones". En este sentido, ha señalado que hasta que concluya la etapa del rector al frente de la UC quedan "algunos meses" por lo que hay que "hacer pronto los deberes" y "priorizar" nuevos proyectos a corto plazo.

Por su parte, Gutiérrez-Solana se ha referido al ejemplo de colaboración entre ambas instituciones en beneficio de la sociedad, "que en estos momentos necesita una imagen de confianza en el trabajo común". Al respecto, ha señalado que sólo la "lista" de temas comunes es "motivo de alegría" y demuestra que el Campus de Excelencia Internacional "no es sólo papel sino que hay una actividad importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento