Las Administraciones en Cantabria deben "más de 40.000 facturas" a proveedores autónomos, según ATA

El Gobierno regional buscará "fórmulas" y "ayudas" para facilitar que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores
Reunión De Ignacio Diego Con ATA
Reunión De Ignacio Diego Con ATA
EUROPA PRESS
Reunión De Ignacio Diego Con ATA

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este miércoles en Santander que las Administraciones Públicas tienen en Cantabria más de 40.000 facturas pendientes de pago a proveedores autónomos, una situación de "morosidad" pública que, según ha dicho, está llevando a cerrar a muchos de ellos.

Por este motivo, en la reunión que ha mantenido con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de ATA se ha quejado de que el endeudamiento alcanzado por las distintas Administraciones, su nivel de "despilfarro" y "el gastar más de lo que se tiene" ha llevado al Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a dejar de pagar a sus proveedores. MOROSIDAD

Ante esta situación, ha instado a Diego a llevar a cabo "ajustes" que acaben con este "despilfarro" en la comunidad autónoma y a "racionalizar" y "equilibrar" los presupuestos de Cantabria para acabar con el endeudamiento que permita a las Administraciones pagar a los autónomos y pymes que son sus proveedores.

"En estos momentos, muchas autónomos siguen cerrando por culpa de la morosidad pública", ha criticado Amor, quien ha resaltado en que, por tanto, "todos los ajustes" que se hagan por parte del Gobierno de Cantabria para acabar con esta situación serán "bienvenidos".

Así, ha añadido que la morosidad pública y privada forma parte del "Triángulo de las Bermudas" que actualmente están "hundiendo" muchas actividades y se suma a la caída de la demanda y las restricciones para acceder al crédito.

Ante la necesidad de acabar con la morosidad pública planteada por ATA, Diego ha anunciado que en los próximos Presupuestos de Cantabria "se van a ver" iniciativas concretas para poner fin a esta situación, entre las que ha citado la reducciión de los tiempos de demora en el pago a los autónomas por parte no sólo del Gobierno regional sino también de los ayuntamientos.

Además, ha señalado que el Ejecutivo buscará "fórmulas", consensuadas con los municipios, para "facilitar" y ayudar a los ayuntamientos a que paguen sus deudas con los proveedores, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Según ha dicho, en ello "concentrará" el Gobierno sus ayudas a los ayuntamientos, si bien queda por determinar "cómo articularlas". CRÉDITO

Por otra parte, Amor se ha quejado de que, del "poco crédito" que hay, las Administraciones Públicas acaparan el 70 por ciento y en el último año se ha producido un aumento del 16 por ciento, mientras que, en ese mismo periodo, los créditos a los autónomos y a las pymes cayeron un 4 por ciento.

Así, ha confiado en que si las Administraciones consiguen ajustar y equilibrar sus presupuestos, cada vez necesitarán menos crédito y este llegará al tejido empresarial.

Promover la cultura emprendedora

También, ha instado al Gobierno regional a potenciar y "facilitar" la cultura emprendedora desde la educación y a través del establecimiento de ayudas e incentivos a los emprendedores porque, a su juicio, el hecho de que "sólo el 4%" de los jóvenes apuesten por el empredimiento en un colectivo con una tasa de paro del 40% es un "lujo" que el país no puede permitirse.

Amor ha asegurado que los autónomos no forman parte del problema de la crisis, sino que son "una parte de la solución" y ha instado a Diego a que, desde la Administración regional, se contribuya a "paliar" el "calvario" y la "sangría" que está padeciendo este colectivo y que ha llevado a la pérdida de autónomos, si bien en Cantabria es una de las comunidades en las que, según ha dicho, se está produciendo en menor medida.

Diego ha dado la razón a Amor y ha resaltado la importancia y lo "trascendente" que es, en estos momentos económicos, fomentar la cultura emprendedora y proteger a los autónomos para contener la sangría de empleo, reactivarlo y volver a la senda de la reactivación económica.

Además, el presidente regional ha asegurado que su iniciativa de eliminar prácticamente el impuesto de sucesiones y donaciones, que el grupo popular llevará "con prontitud" al Parlamento para ser aprobada, contribuirá a "favorecer" el "relevo generacional" en las empresas.

También, ha señalado que, en los Presupuestos, habrá otro tipo de iniciativas que beneficiarán a este colectivo, como microcréditos o avales.

Ha señalado que el Gobierno pretende incidir en esta línea a través de la potenciación de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Cantabria (SOGARCA) o impulsando iniciativas de este tipo a través del Instituto Cántabro de Finanzas. "RECEPTIVIDAD"

Amor, que ha en su encuentro con Diego ha estado acompañado por la presidenta de ATA en Cantabria, Ana Cabrero, ha resaltado la "receptividad" del presidente regional a las propuestas presentadas por ATA, de las cuales —ha dicho— "ha tomado buena nota".

Por su parte, Diego ha asegurado que el encuentro ha sido de "alto interés" en el cual ha habido "un notable número de coincidencias" en los planteamientos y los objetivos de ATA en un futuro inmediato y los del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento