La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo comienza el 14 de octubre con obras "radicales" y "amables"

Todas las obras serán en la Facultad de Medicina a las 20.30 horas

La XXII Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, que organiza el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC), comenzará el próximo 14 de octubre con puestas en escena cargadas de "radicalidad" y otras "más amables" a cargo cuatro compañías de "vanguardia" y que destacan por estar "alejadas" de los circuitos habituales.

Esta muestra se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la (UC), Consuelo Arranz; el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce; y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Diez.

Las representaciones, que estarán repartidas en el tiempo, tendrán lugar en la Facultad de Medicina de la UC, y todas serán a las 20.30 horas. Así, la primera obra que saldrá al escenario será 'Los peces no vuelan' de la compañía chilena 'Teatro La Mona Ilustre', una compañía que, según ha adelantado Valcarce, está teniendo "un éxito aplastante".

'Los peces no vuelan' reúne a un equipo artístico "transfronterizo", formado por el director español Miguel Bregante, la francesa Emilie Urbas y el escenógrafo chileno Eduardo Jiménez, que presentará al público santanderino tres historias diferentes que se cruzan debido a la casualidad y acaban entremezclándose.

La siguiente representación que acogerá la Facultad de Medicina será el 11 de noviembre con la obra 'La ventana de Chygrynskiy', a cargo de la compañía madrileña 'Teatro El Zurdo', que, a través del un texto de uno de los "referentes" de la dramaturgia actual española José Ramón Fernández, cuenta la historia de un inmigrante ucraniano que construye una ventana desde la que observar a su familia en Ucrania.

Según ha explicado Valcarce, la puesta en escena de 'La ventana de Chygrynskiy' conforma un "espectáculo muy singular" en torno a la inmigración y para cuya representación la compañía recurre al humor como vehículo para transmitir los "miedos y alegrías" de la intimidad de las personas. 'TRANSIT',

Obra en 9 IDIOMAS

El 2 de diciembre la compañía teatral 'Cuarta Pared' traerá a Santander una obra sobre "las vicisitudes de los inmigrantes', a través de la obra 'Transit' en la que participan siete hombres y mujeres procedentes de Taiwán, Marruecos, Suiza, Nigeria, Rumanía, Brasil y Bielorrusia, ha destacado Valcarce.

Esta es la primera obra producida en el marco del proyecto Espacio Teatro Contemporáneo que desarrolla 'Cuarta Pared' en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura para investigar y desarrollar nuevos lenguajes escénicos.

'Transit' utiliza el humor y la ironía para mostrar al espectador la realidad del inmigrante y las sensaciones que éstos tienen al llegar a un país nuevo, una realidad que se presenta en el escenario con 9 idiomas diferentes para mostrar como estas personas superan las barreras.

También en diciembre, el día 16, tendrá lugar la última puesta en escena de esta Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo con la obra 'La Barraca del Zurdo', un espectáculo que se llama igual que la propia compañía y cuenta la historia de la misma.

La compañía granadina, fundada por el lanzador de cuchillos asturiano Daniel Buenaventura 'El zurdo' y su mujer Aurora Romano, rinde homenaje con este espectáculo de "cabaret moderno" a los artista de variedades y los viajes que sus fundadores realizaron por Europa y América con sus hijos.

Sobre el escenario, 'La Barraca del Zurdo' presenta a cuatro actores y un músico que interpretan a un total de 37 personajes que evocan un teatro nómada, que ha recreado el director Emilio Goyanes en su texto. '20 AÑOS'

De la machina teatro

A lo largo de esta Muestra, el 25 de noviembre, la compañía cántabra y ligada a la UC 'La Machina Teatro' presentará en la Facultad de Medicina el DVD '20 años', sobre la trayectoria que ha recorrido esta compañía, que, desde su fundación en 1991, ha realizado más de 1.600 representaciones vistas por casi 435.000 espectadores.

Arranz ha destacado que esta vigésimo segunda edición de la Muestra continúa con "la apuesta por espectáculos de vanguardia", que es su "seña de identidad" desde sus inicios. Este año las obras "mezclan sueños y realidad, lo que invitará a reflexionar y ver las cosas de otra forma", ha añadido Arranz.

Por otro lado, ha recordado que esta Muestra se mantiene gracias al apoyo de instituciones, en este caso es la Fundación Santander Creativa quien "ha reconocido la valía de esta actividad", que es ya un "referente cultural" que da dimensión internacional a Santander.

Por su parte, Diez ha considerado que esta Muestra Internacional se ha mantenido en el tiempo por "los parámetros de calidad y rigurosidad" que tiene, así como por la "vanguardia" de sus espectáculos. "Va abriendo camino", ha matizado Diez, por lo que "encaja" con la Fundación.

El acceso a las representaciones será gratuito, pero se ha de recoger invitación el lunes anterior a cada una en las Aulas de Extensión Universitaria, en la Facultad de Derecho, y en el Aula de Teatro, en la Facultad de Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento