MCA-UGT Extremadura pide al Gobierno regional que cuantifique económicamente el Plan 3E

Apuesta por una medida "de emergencia" con dinero y contratos "aunque sean precarios"
Miguel Ángel Rubio
Miguel Ángel Rubio
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Rubio

El secretario general de MCA-UGT de Extremadura, Miguel Ángel Rubio, ha instado al Gobierno regional a que cuantifique económicamente el Plan Empleo, Empresa, Emprendedores (Plan 3E) anunciado por el ejecutivo extremeño para la transición de la comunidad a un nuevo modelo económico productivo.

En este sentido, ha anunciado que el sindicato ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, para que "explique por dónde va a ir la política en cuanto a inversión y lo que pueda ser el presupuesto para el próximo año".

Según Miguel Ángel Rubio, MCA-UGT pone en "entredicho" planes como el anunciado por el gobierno regional "porque han tenido poca efectividad" y ha añadido que "si se está diciendo que estamos mal económicamente, y que hay que reducir el déficit presupuestario de Extremadura, habrá que hablar del dinero que hay que poner encima de la mesa para el Plan 3E".

"Si no tenemos un duro y hay que recortar en sanidad, educación y carreteras, tengo mis dudas sobre dónde, cómo y con qué cuantía se va a llevar a cabo este plan", ha añadido Rubio, quien ha manifestado que haría falta "un plan de emergencia que creara empleo rápido, poniendo dinero la administración y haciendo contratos aunque sean precarios".

En esta línea ha recordado que "hay familias en la región que lo están pasando muy mal, al punto de la exclusión social" por lo que ha abogado por "no engañar a la ciudadanía". "si hay posibilidad de crear empleo porque hay posibilidades de poner dinero público encima de la mesa bien, y si no digamos que no se puede hacer nada o casi nada", ha sentenciado.

"profunda preocupación"

Durante la comparecencia de prensa, el secretario general de MCA-UGT ha mostrado también la "profunda preocupación" de la federación por "el repunte del desempleo en el mes de septiembre tanto en el ámbito nacional como en el regional a la vista de los datos del paro hechos públicos este martes.

"La hemorragia del desempleo no cesa a pesar de las medidas que se están llevando a cabo por parte del gobierno central", ha matizado Rubio, quien ha señalado además que están "preocupados" también por el "mensaje que está lanzando en nuevo gobierno regional desde que tomó posesión".

"Todo es decir que estamos en una situación catastrófica, anunciar recorte tras recorte, y eso lo que provoca es desconfianza a cualquier posible inversor", ha aseverado el secretario general de MCA-UGT en Extremadura, que ha añadido en este sentido que la prudencia "es siempre buena consejera".

Para Miguel Ángel Rubio, "Extremadura tiene un sector industrial raquítico" que "no ha sabido despegar en los mejores momentos económicos" y la "locomotora" de la región era el sector de la construcción. "Satanizamos al sector de la construcción como culpable de todos los males cuando crea empleo rápido y con menor inversión", ha agregado.

En esta línea, ha apuntado que en un sector "que en estos momentos tenía que servir de colchón para amortiguar la cifra del desempleo se anuncian por parte del consejero de Fomento recortes y paralizaciones de obras que estaban en concurso de adjudicación", lo que quiere decir para MCA-UGT que "va a haber un descenso importante de empleo los próximos años en este ámbito".

Así, durante la reunión que han solicitado a Víctor del Moral, el sindicato pedirá que "se explique en qué consisten los recortes, y si se van a hacer en grandes infraestructuras, si el mismo montante económico se va a destinar a Viviendas de Protección Oficial, a vivienda joven, a potenciar la rehabilitación o a equipamiento social".

Sentencia trabajadores construcción

Preguntado por los periodistas sobre la ejecución de la sentencia que obligaba a las empresas de la construcción de la provincia de Cáceres a pagar más de dos millones de euros en concepto de atrasos salariales correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, Miguel Ángel Rubio ha apuntado que "una parte se está cumpliendo al cien por cien, y la otra en la media en que se puede".

Así, ha matizado que la Seguridad Social, a través de la inspección de trabajo, ha hecho requerimientos a las empresas para que actualicen sus cotizaciones con respecto a los incrementos salariales y que "algunas empresas han pagado por sí mismas", mientras que en otros casos están "en denuncias" para que abonen los atrasos.

No obstante, en cuanto al cobro de los atrasos por los trabajadores, el secretario general de MCA-UGT Extremadura ha apuntado que "en torno al 50 o el 60 por ciento de trabajadores ha cobrado ya" pero queda "otro 40 por ciento porque las empresas se defienden como gatos panza arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento