Pino teme el efecto en un millar de empleos de los recortes del Principado y augura que afectarán a servicios públicos

CCOO muestra su preocupación sobre si se incumplirá el acuerdo de concertación vigente tras los ajustes en los Presupuestos
Antonio Pino (CCOO)
Antonio Pino (CCOO)
EUROPA PRESS
Antonio Pino (CCOO)

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha mostrado su preocupación por el recorte de casi 157 millones de euros anunciado por el Gobierno regional pero más aún porque no se hayan detallado las partidas concretas a las que afectará esta medida en cada Consejería. Recortes que, según él, acabarán teniendo un impacto en el empleo y ha vaticinado que acabarán afectando a más de un millar de puestos de trabajo.

Así lo ha indicado este miércoles antes de inaugurar en el Centro Municipal de El Llano, en Gijón, las III Jornadas de Servicios Públicos que organiza la Unión Comarcal de Gijón de CCOO. Pino ha incidido especialmente en los casi 56 millones de euros de recorte en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los casi 15 millones de la de Economía y Empleo y los algo más de 12 millones de la de Bienestar Social. A esto ha sumado los recortes en algunos entes y empresas públicas, sobre todo en la Radio Televisión Pública del Principado (RTPA).

Apoyo a la rtpa

Respecto a esta última, ha aprovechado para trasladar el apoyo y la solidaridad de CCOO para con sus trabajadores y para con el efecto sobre el empleo que pueda tener esta medida y ha adelantado que la van a combatir desde el sindicato. En todo caso, ha dicho defender la prevalencia de una televisión pública para los asturianos como siempre lo hizo CCOO.

En su opinión, con estos ajustes en el Presupuesto, el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos se destapa con una medida más de recorte lo que, a su juicio, supone que el Principado pretende abordar el déficit y la crisis solo con políticas de recortes, especialmente en los servicios públicos y de protección social. Pino ha rechazado estas medidas y ha dicho notar en falta las anunciadas por Cascos en su investidura encaminadas a reactivar la economía y generar empleo.

Según él, se quiere salir de la crisis con recortes acabando con un modelo de bienestar social y entregando importantes áreas de negocio de la educación, de la sanidad, de los servicios públicos y de protección social al sector privado. Esto, a su parecer, es lo que pretende la derecha nacional, a través del PP, y también la existente a nivel regional "populista" a través del Gobierno de Cascos.

Temor a recortes en concertación social

Respecto a la concertación social, ha recordado que hay un acuerdo vigente hasta el próximo 31 de diciembre y ha apuntando que las mesas de seguimiento del acuerdo se están reuniendo desde esta semana.

A este respecto, ha comentado que la "formalidad" de las reuniones se está produciendo, aunque ha mostrado su temor a que el Gobierno no vaya a cumplir, visto los recortes anunciados, con lo que estaba comprometido y pendiente de ejecutar, es decir, 526 millones de euros de inversión pública, que se traduce en actividad económica y de empleo, también de medidas dirigidas a los jóvenes.

Sobre estos últimos, ha remarcado que el Principado "no está inventando nada nuevo" con el salario joven y ha explicado que en el actual acuerdo de concertación hay becas por 600 euros para formación con prácticas en las empresas y subvenciones a la contratación temporal, además de planes locales de empleo. "Nada nuevo en el horizonte", ha apostillado antes de insistir en la necesidad de priorizar medidas como estas, ante un 47 por ciento de desempleo juvenil.

Ha aludido también a que con más de 30.000 personas que no cobran ninguna prestación por desempleo y sin embargo los expedientes de Salario Social que él comprometió a resolver en tres meses se están haciendo en un año o más. El presidente está cumpliendo con la política de recortes, pero no con la de reactivación económica, de empleo y de proteger a las personas que están en peor situación.

En cuanto a que Cascos dijera que sanidad y educación no se tocan, ha apuntado que en otras autonomías gobernadas por el PP afirman también que no tocan los servicios sociales, pero luego lo hacen. "La cuadratura del círculo que plantea el PP y también Cascos aquí de recortar impuestos, de hacer frente al déficit público a través de los impuestos y de garantizar los sistemas de bienestar y protección social no cuadra", ha advertido. "Hay trampa", ha indicado antes de augura que al final Cascos está en la línea del PP de recortar servicios públicos y de protección social para salir d ella crisis.

Preguntado por las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, respecto a revisar las coberturas de los trabajadores, ha indicado que, según su interpretación, quiere decir que como hay algunos del paro -que han cotizado recuerda Pino— y otros que no, vamos a igualarlos. "Igual lo que quiere es igualar a los desempleados en el nivel de la pobreza y de la asistencia básica", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento