La patronal de Cartagena quiere que Lorca sea la tercera provincia

Por detrás de la murciana y la cartagenera. Haría falta modificar el Estatuto de autonomía en la Asamblea Regional.
Los empresarios de Cartagena, por medio del presidente de la patronal COEC, Diego Illán, quieren una nueva Región en la que caben tres provincias (Murcia, Campo de Cartagena y el Guadalentín –Lorca y Águilas, que suman 119.000 habitantes–).Tienen como modelo de multiprovincialidad al País Vasco, «que es más pequeño, pero con una población similar a la nuestra».

Así se lo pidieron el martes al presidente  murciano, Ramón Luis Valcárcel, para que lo tome en cuenta en la reforma del Estatuto, en estudio por la Asamblea desde el 17 de octubre de 2005.

Su principal argumento es que contaríamos con 3 diputados extra por cada nueva provincia (ahora hay 9, pero probablemente Murcia perdería dos por población) y 4 nuevos senadores más por provincia (hay 6).

Los empresarios están elaborando un estudio de viabilidad económica, que presentarán en la Asamblea. Ya lo tienen hecho en el Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), que tiene dos informes de profesores de la UMU sobre que Cartagena sea comarca o provincia.

El Partido Cantonal y el MC llevan décadas pidiendo la provincialidad. En 1982 y 1990, los alcaldes Enrique Escudero y Antonio Vallejo pidieron al Rey la provincia.

Dinos... si votas Cartagena provincia

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Un cuarto de la población

Con la creación de una provincia de Cartagena, la actual Región perdería un 25% de su población. Sus ocho municipios sumarían 347.976 habitantes (la Comunidad tiene 1.335.792). En 2010 se prevé que superen los 415.000. Además, seis de ellos (Mazarrón, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier y Torre Pacheco) están entre los que más proporción de extranjeros tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento