Los proyectos para la instalación en tecnoparques y fusiones de cooperativas olivareras tendrán deducciones

Los proyectos financiados a empresas para su instalación o ampliación en parques científico-tecnológicos o para promover la integración de cooperativas olivareras disfrutarán de deducciones fiscales con cargo al impuesto sobre depósitos de clientes en entidades de crédito en Andalucía.

Los proyectos financiados a empresas para su instalación o ampliación en parques científico-tecnológicos o para promover la integración de cooperativas olivareras disfrutarán de deducciones fiscales con cargo al impuesto sobre depósitos de clientes en entidades de crédito en Andalucía.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha publicado este martes sendas órdenes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, consultadas por Europa Press, donde por un lado se publica el acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por el que se declaran proyectos empresariales con financiación deducible, a los efectos del impuesto sobre depósitos, "los que constituyan procesos de integración de la oferta o de mejora de sus estructuras comerciales que contribuyan a la eficiencia del sector olivarero de Andalucía".

Dicha Comisión Delegada adoptó un acuerdo por el que, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca, se declaran proyectos empresariales con financiación deducible a aquellos proyectos de integración de la oferta y de mejora de los canales de comercialización que afecten a empresas del sector cuyo volumen de facturación durante 2010 alcance una cuantía mínima de 40 millones de euros y que se hallen en alguno de los supuestos contemplados. Este acuerdo entra en vigor el día siguiente de su publicación en BOJA.

Dichos supuestos son "proyectos de primera integración de entidades asociativas agrarias en sociedades cooperativas de grado superior; proyectos de fusión de cooperativas agrarias; proyectos de constitución de cooperativas agrarias de segundo o ulterior grado; y proyectos de mejora de las estructuras de transformación y comercialización en los que participe, al menos, una cooperativa con un volumen de facturación superior a 40 millones de euros".

La orden recuerda la importancia del olivar para Andalucía, tanto desde el punto de vista económico como social y se reconoce la "falta de dimensión" del sector olivarero andaluz, que "está básicamente estructurado alrededor de sociedades cooperativas-almazaras cuya capacidad de molturación es pequeña" y que influye en "mayor dificultad de inversiones en I+D+I, además de suponer un factor determinante de su limitada capacidad de comercialización".

"Una mejor dimensión permitiría reducir costes e incrementar los niveles de eficiencia, con lo que se contribuiría a la generación de márgenes que facilitaran la inversión en innovación, a la vez que se incrementaría la posibilidad de tener presencia en mercados exteriores, así como una mayor seguridad y estabilidad en las ventas", indica la Junta en la orden, donde reconoce que la restricción crediticia "es uno de los mayores obstáculos a los que han de enfrentarse actualmente las empresas para acometer sus proyectos de inversión".

Los instrumentos financieros que podrán acogerse a estas deducciones son préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, créditos avalados fallidos, operaciones de capital riesgo y la toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de la empresa con pacto de recompra o salida pactada. Serán deducibles los importes de las operaciones formalizadas en 2011.

Parques tecnológicos

En cuanto a las deducciones para proyectos de instalación en parques tecnológicas, éstas vienen recogidas en otra orden, también publicada este martes y que también entra en vigor este miércoles, y suponen el cumplimiento del acuerdo adoptado por la comisión delegada para asuntos económicos por el que se declaran proyectos empresariales con financiación deducible, a los efectos del impuesto sobre los depósitos de clientes, los que se destinen a la implantación de empresas, y a la ampliación de las ya existentes, en los parques científico-tecnológicos inscritos en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Estas deducciones pretenden "paliar la restricción crediticia en aquellos proyectos de implantación de empresas en dichos parques". De estas ventajas fiscales podrán beneficiarse tanto los proyectos de implantación de empresas en los parques científico-tecnológicos que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, como los de ampliación de las empresas que ya se hallen implantadas, siempre que dicha ampliación suponga un mayor grado de utilización de la superficie de los parques.

Con esta medida "se está potenciando la innovación en Andalucía y, en particular, la participación de la iniciativa privada en el gasto en I+D+i puesto que, en estos momentos, los parques científico tecnológicos constituyen una de las principales herramientas para hacer efectivos los servicios de apoyo a la innovación en Andalucía".

En la orden, la Junta resaltó la importancia de estos parques "que constituyen espacios de confluencia para grupos universitarios de investigación, centros tecnológicos, nuevas empresas de base tecnológica y empresas consolidadas".

Asimismo, se reconoce que "debido a la crisis económica internacional el proceso de implantación de empresas y de desarrollo de proyectos en los parques científicos tecnológicos se ha visto frenado, lo que ha supuesto la infrautilización de estos espacios", por lo que "favorecer la consolidación de los parques y propiciar la actividad en los mismos constituye una eficaz medida de política económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento