Comprar una vivienda persiste en la mente de los murcianos pese a la crisis, según Fotocasa

Los murcianos viven de media a 126 km de su municipio natal y un 46% de los jóvenes viven en casa de sus padres
Vivienda Nueva En Venta
Vivienda Nueva En Venta
EUROPA PRESS
Vivienda Nueva En Venta

Tras una crisis económica que ha reducido notablemente el acceso de los españoles a la financiación, la población sigue aspirando a comprar una vivienda. Así lo afirma el estudio 'Los españoles y su relación con la vivienda' que ha elaborado fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, en colaboración con la empresa de estudios de opinión TNS.

Este informe ha sido elaborado a partir de una muestra representativa de la población mayor de 18 años y refleja que la actitud de los españoles no ha experimentado grandes cambios en relación a la vivienda a pesar de la coyuntura actual.

Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestados afirman ser propietarios de una vivienda y solo un 15,3% dicen vivir de alquiler. En este sentido, los españoles se muestran en un 84,3% a favor de la compra de la vivienda como opción de vida, lo que demuestra que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad española.

En el caso de Murcia, el apego a la propiedad se encuentra cercano a la media. Así, un 74,7 por ciento de los murcianos afirman vivir en una vivienda de su propiedad frente al 10% que dicen vivir de alquiler. En cuanto al sentimiento de propiedad, un 83,7 por ciento de los murcianos están a favor de la propiedad como forma de vida y la prefieren antes que el alquiler.

Teniendo en cuenta cómo han financiado la vivienda, del total de murcianos propietarios, más de 8 de cada 10 (83,4%) la han comprado mediante una hipoteca, aunque un 75,4% de éstos aún la están pagando.

Respecto a la cantidad que los propietarios solicitaron al banco para hacer frente al pago de la vivienda, un 31,8% de los murcianos solicitaron la totalidad del importe de la vivienda en el momento de la adquisición aunque más una cuarta parte de los hipotecados (24,6%) pidieron al banco entre el 76 y el 90% del coste del piso.

El acceso a la financiación es, por tanto, un asunto destacado a la hora de considerar la compra de una vivienda. Sin embargo, solo un 13,6% de los murcianos que viven de alquiler afirman hacerlo por no poder acceder a una hipoteca.

Aun así, la preferencia de propiedad como forma de vida no hace más que reforzar la idea de que la previsión de compra de una vivienda está en la mente de los murcianos, igual que lo está en la mente de todos los españoles en general.

El alquiler gana terreno por la crisis

Si España muestra una tendencia clara hacia la propiedad de una vivienda, Murcia no se queda atrás y un 10% de los encuestados murcianos afirman vivir de alquiler.

Estos datos ponen de manifiesto, por tanto, que la propiedad es un sentimiento arraigado en la mente de los habitantes de Murcia y que el alquiler, a pesar de haber experimentado un ligero incremento por la situación económica, se considera como una alternativa a la compra de una vivienda por la coyuntura actual.

Además, solo un 1,2% de los murcianos consideran el alquiler como su forma de vida. Este porcentaje es uno de los más bajos de España, ya que la media es de un 3,9%.

Ante la idea de que la propiedad de una vivienda es más rentable que vivir de alquiler, un 70,9% de los murcianos se muestran a favor. De la misma manera, casi la mitad (45,5%) afirman que vivir de alquiler es tirar el dinero y que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo (64,1%).

Todas estas afirmaciones confirman el hecho de que la propiedad de una vivienda sigue estando muy presente en la mente de los españoles pese a la difícil coyuntura actual y que el alquiler apenas se considera una alternativa a la compra.

Movilidad geográfica por motivos laborales

A diferencia de otros países de Europa, en España la población está menos dispuesta a abandonar su círculo más cercano por una oportunidad de trabajo. En Murcia, esta tendencia se mantiene y más de seis de cada diez murcianos (65,1%) aseguran no haber cambiado nunca de residencia por motivos laborales y un 47,8 por ciento siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron.

Además, los murcianos residen a una distancia media de 126 km de su localidad natal y recorren diariamente unos 60 km para ir a su lugar de trabajo.

La coyuntura económica actual está haciendo replantearse a los españoles la movilidad por motivos laborales y este sentimiento se está generando, también, entre los habitantes de Murcia. Prueba de ello es que más de un tercio de la población (35,9%) se plantean ir a vivir a otro país si surge una oportunidad laboral y 4 de cada 10 (41,3%) cambiarían de residencia por la llegada de un hijo.

En definitiva, dada la situación actual, el trabajo sería motivo suficiente para plantearse un cambio que implicara el traslado del domicilio fijo. En lo que respecta a los jóvenes, son el sector de la población que menor movilidad geográfica ha experimentado por motivos laborales, aunque hoy en día, un 88,8 por ciento de los jóvenes españoles de 18 a 30 años cambiarían de residencia por una oferta laboral.

Como queda patente en el estudio de fotocasa.es 'Los españoles y su relación con la vivienda', la cultura de la propiedad es especialmente significativa entre el público joven. A pesar de los cambios en el entorno económico, de los jóvenes de entre 18 y 30 años, ocho de cada diez (78,4%), siguen pensando que la propiedad es la mejor opción de vida y 6 de cada 10 (62,4%) ya tienen en mente la compra de una vivienda.

Sin embargo, este colectivo sí que se muestra afectado por la actual coyuntura. Así, cinco de cada diez jóvenes (46,1%) de hasta 30 años siguen viviendo con sus padres, principalmente porque casi un tercio de éstos no pueden acceder a un alquiler (23,2%) y porque seis de cada diez (57,7%) no se plantean independizarse.

Si tenemos en cuenta la vivienda que quisieran tener la mayoría de murcianos, ésta debería tener unas dimensiones de 125 m2, es decir, unas aspiraciones bastante realistas dado que su vivienda real tiene una media de 107 m2. Por otro lado, tener terraza, trastero y parking son aspectos que también se valoran en la vivienda deseada, ya que la mayoría de los murcianos no cuentan con estas estancias en su hogar actual.

En cuanto a la ubicación de la vivienda ideal, los murcianos prefieren en un 47,5 por ciento de los casos las ciudades medianas o pequeñas para vivir, seguidas de las urbanizaciones (20,5%) y las grandes ciudades (18,4%). En cuarto lugar un 11,6 por ciento de los murcianos optarían por los pueblos para ubicar su domicilio deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento