Un total de 15 empresas andaluzas participan en unas jornadas sobre las franquicias en Sevilla

Los establecimientos de franquicias andaluces generan más de 2.500 millones de euros y 37.000 empleos en 2010
Jornadas De La Franquicia, Hoy En Sevilla
Jornadas De La Franquicia, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
Jornadas De La Franquicia, Hoy En Sevilla

Un total de 15 empresas andaluzas han participado en las 'Jornadas Técnicas sobre el desarrollo de la franquicia en Francia, Marruecos y Portugal' que se han celebrado este martes en Sevilla.

Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en un comunicado, el evento ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería, y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Así, estas jornadas han estado dirigidas a firmas de todos los sectores que operan bajo el régimen de franquicias, así como a empresas con interés en franquiciar su modelo de negocio en alguno de estos mercados que presentan especiales oportunidades para los sectores de cosmética y belleza, moda y complementos y restauración.

Las empresas andaluzas participantes han sido en su mayoría sevillanas, como Jabonalia Soap Shop, Cuerpos Fitt, Franca, Patin Desarrollo de Franquicias, La Gazpachería Andaluza, En car Conde, Green Space, Celop Hombre Modas, Merkamueble, Landaluz Franquicia, Woman30, Basam Capital; de Málaga (d-uñas y d-pílate y Grupo Almeida Viajes) y de Huelva (100 Montaditos).

De este modo, y según los datos de Extenda, Andalucía es la tercera comunidad que mayor número de redes de franquicias aglutina, con 108, el 10,3 por ciento del total nacional, sólo es superada por Madrid, con 319 redes y Cataluña, con 264 redes.

En 2010, los 8.982 establecimientos franquiciados con los que cuenta Andalucía facturaron en 2010 un total de 2.617 millones de euros y generaron 37.471 empleos, según el 'Informe Anual sobre la Situación Actual de la Franquicia en España 2011' realizado por Tormo & Asociados. FRANCIA,

Portugal y marruecos

Según datos de Extenda, el mercado de la franquicia en Francia ha doblado el número de puntos de ventas en los diez últimos años y ha vivido un crecimiento anual continuado de entre el ocho y el once por ciento, en los últimos cinco. Las franquicias de comida rápida, alimentación y servicios son los que más han crecido en los últimos años.

Por otro lado, el sector en Marruecos se halla en continua expansión, y en los diez últimos años ha crecido alrededor de un 18 por ciento anual. En la actualidad están instaladas en Marruecos alrededor de 462 redes de franquicias que suponen un total de 3.166 puntos de venta, de los cuales el 67 por ciento pertenecen a franquicias del país.

Por último, la franquicia en Portugal ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos diez años. En 2010 aparecieron 73 nuevas enseñas y se incrementó el número de unidades que ya operaban en el país en un seis por ciento, se crearon más de 3.600 nuevos puestos de trabajo y el volumen de negocios aumentó un nueve por ciento. Las franquicias de origen español representan el 15 por ciento, y la mayoría pertenecen al sector de los servicios (destaca cosmética y belleza), seguidas de moda y complementos y restauración.

Ponentes en las jornadas

En la jornada han estado presentes la directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Andalucía, Inés Pérez-Durántez; una representante del Cabinet d'Avocats Leloup, Jean-Marie Leloup; el director del comercio y de la distribución en el Ministerio de Comercio e Industria del Reino de Marruecos, Tarik Hajji, y la directora de Marca Diamantine SARL, Rita Bennani.

Para hablar de Portugal han estado presente Andreia Jotta, directora del Instituto de Información sobre la Franquicia y la directora general del Grupo Almeida Viajes, Inmaculada Almeida. Además la jornada ha incluido reuniones bilaterales de los ponentes con las firmas andaluzas presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento